Un ambiente pesado y de muchas "dudas" se atravesó en el camino de la reforma tributaria, lo cual condujo a que el Senado y la Cámara se abstuvieran de discutir de manera formal este proyecto de ley prioritario para el Gobierno y de gran impacto para la mayoría de los colombianos.

El asunto recibió tratamiento de choque al llegar la noche, cuando el presidente Juan Manuel Santos citó a Palacio a su ministro del Interior, Fernando Carrillo, y a los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, para acordar la convocatoria de sesiones extras a partir del lunes.
 

El período extraordinario, que al parecer será solo de 3 días, fue convocado de manera exclusiva para examinar la reforma tributaria, según confirmó el ministro Carrillo.

 Y aunque el presidente Santos le pidió al Congreso, en una alocución televisada el martes en la noche, que apruebe el proyecto de ley y calificó de "mentiras" y "falacias" versiones según las cuales la iniciativa es lesiva para los bolsillos de la clase media, anoche todavía muchos legisladores argumentaban tener "dudas" sobre esta reforma. (Lea: Santos pide aprobar la reforma tributaria esta misma semana).

No obstante el apremio del tiempo, pues las sesiones ordinarias culminan el domingo, los legisladores no han abordado de manera formal esta discusión durante los dos últimos días. El tema, el de mayor trascendencia de esta legislatura, se ha mantenido en discusiones de bancadas y en citas en la Casa de Nariño.
 

Ya entrada la noche, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo respondiendo inquietudes de los congresistas y explicando las bondades de la reforma. En la Cámara apenas se debatían los impedimentos ante la iniciativa gubernamental, los cuales llegaban a 72.

 A todo esto se sumó la carta de la contralora general, Sandra Morelli, en la que expresa algunas inquietudes. (Lea también: Se lograron primeros acuerdos sobre reforma tributaria).

Mientras tanto, el director del Bienestar Familiar, Diego Molano, destacó que el año entrante a la entidad le ingresarían 300.000 millones de pesos adicionales, por concepto de la reforma tributaria. Por el impuesto a la equidad Cree serían 2,6 billones de pesos y por el parafiscal de las empresas que deben pagarlo (las que tienen más de 10 trabajadores) y el sector público, 0,8 billones.

 Estejueves, el Senado aprobó el TLC con la Unión Europea, la vacuna contra el papiloma humano, el proyecto contra el matoneo y la conciliación del fuero militar.

 La Cámara, entre tanto, aprobó el proyecto que crea el fondo de bienes de la Fiscalía, un convenio con España para validar títulos universitarios y la vinculación a la conmemoración de los 100 años del municipio de Montebello (Antioquia), pero de la reforma, que ya tiene más de 300 proposiciones, nada.

Contraloría pide aplazar el debate

En un estudio de la reforma tributaria, la Contraloría pide aplazar su trámite en el Congreso para la próxima legislatura, para que tenga un amplio debate. En el mismo documento, la Contraloría indica que la reforma no apunta a mejorar la equidad ni las finanzas públicas, pero sí aumenta la carga impositiva para las rentas laborales.
 

El Imán, un impuesto mínimo, es una muestra de ello. Y asegura que el Estado dejará de recibir 4,6 billones por la reducción del impuesto de renta del 33 al 25 por ciento. Esto, sumado a la eliminación de parafiscales para Sena, ICBF y salud, generaría un déficit de 12 billones, cifra que no alcanza a ser compensada con los 6,3 billones del Cree.

Tomado de:eltiempo.com