Un fuerte ataque al proyecto de reforma tributaria, que presentó el Gobierno, hizo el senador del opositor Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, al considerar que la iniciativa afecta más a la clase media y beneficia a los estratos más altos de la población.
Propuso que la iniciativa sea 'hundida' en el Congreso y que el propio Gobierno tome la decisión de retirar el proyecto tributario.
Durante el inicio del debate en las comisiones económicas del Congreso, que se caracterizó por un precario quórum, el senador de la oposición manifestó que la clase media va a ser la más afectada con la iniciativa al explicar que el impuesto a la renta desde los 3,3 millones de pesos para los asalariados les subirá esta obligación tributaria un 300 por ciento.
Advirtió que bajar la renta de 33 por ciento al 25 por ciento para las personas jurídicas le dejará al Estado un hueco fiscal cercano a los 8 billones de pesos.
Según Robledo, el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) no alcanza para satisfacer las necesidades presupuestales del Sena, ni del Bienestar Familiar.
La ponencia radicada y que cuenta con el aval del Gobierno y la mayoría de congresistas contempla que del 8 por ciento de la tarifa del impuesto CREE, 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud.
Indica la propuesta que a partir del momento en que el Gobierno implemente el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE y, en todo caso antes del 1º de julio de 2013, el tributo mencionado se destinará a la financiación de los programas de inversión social orientada prioritariamente a beneficiar a la población usuaria más necesitada, y que estén a cargo del SENA y del ICBF.
Destaca la iniciativa que a partir del 1º de enero de 2014, el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE se destinará, también, a la financiación de la inversión social del sistema de seguridad social en salud, la cual estará orientada prioritariamente a beneficiar progresivamente a la población usuaria.
El senador del opositor Polo Democrático insistió en calificar a la reforma tributaria como perversa que beneficia más a los ricos y afecta mucho a la clase media.
Es un proyecto espantoso, dijo. Por su parte el representante a la Cámara, Angel Custodio Cabrera defendió la creación del CREE y estimó que los recursos alcanzan perfectamente para garantizar la funcionalidad de entidades como el SENA y el ICBF. Reiteró que el presupuesto de estas entidades no se va a debilitar.
El ministro de Hacienda reiteró que los presupuestos del ICBF y el Sena no se verán afectados con la Reforma Tributaria, porque en la iniciativa se garantiza que estas dos instituciones nunca podrán recibir menos recursos de los que están recibiendo este año, "además se asegura un crecimiento anual equivalente a la inflación más dos puntos".
Tras las intervenciones de congresistas y del ministro de Hacienda, fue votado y aprobado el informe de ponencia y la aprobación del articulado de la iniciativa se anunció para este jueves.
Tomado de: elespectador.com