Aunque con ajustes, quedaron los temas gruesos, como la reducción del impuesto de renta, de 33 a 25 por ciento; el desmonte parcial de parafiscales a empresas del sector privado; los dos impuestos nuevos, el de la equidad, que recaudará una contribución especial empresarial (Cree) del 8 por ciento sobre las utilidades, y el impuesto al consumo del 8 por ciento para ciertos artículos considerados suntuosos, lo que permitirá compensar la reducción de recaudo por simplificación de las tarifas del IVA, que eran siete y ahora serán solo tres.
Así está hasta ahora la reforma.
IMPUESTO DE RENTA A PERSONAS NATURALES
Pondrá a tributar a ingresos brutos de 3,7 millones de pesos mensuales, pues al descontar salud y pensiones deja una base gravable de 92 por ciento, es decir, 3,3 millones de pesos, y tendrá tarifas hasta del 30 por ciento y no hasta el 15, como se contempló inicialmente. Con ello se pretende "garantizar la progresividad tributaria, es decir, que pague más quien más gana", explica el senador Camilo Sánchez.
Pese a las críticas de que con esta medida se afectará fundamentalmente a la clase media, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se sostiene en que no es así. "A los ingresos de 4 millones de pesos les estamos pidiendo un aporte de menos de 20 mil pesos mensuales. Es muy bajo y solo se busca empezar a crear cultura tributaria".
PARAFISCALES Y RECAUDO
Ha sido otro de los puntos álgidos, porque los parafiscales que pagan las empresas se destinan al Sena, el Icbf y las Cajas de Compensación Familiar. Con la reforma, se elimina parte de la carga al sector privado, al desmontar los llamados impuestos a la nómina (parafiscales y contribución para la salud de los trabajadores).
El sector público continuará aportando los parafiscales y el sector privado los pagará sobre los empleados que ganan más de 10 salarios mínimos, es decir, unos 6 millones de pesos.
En ese contexto, el ministro Cárdenas hizo un ejercicio con el que intenta demostrar que el Sena y el Icbf tendrán más recursos con el nuevo esquema de financiación. "El presupuesto del Icbf para el 2013 cuenta con 2,3 billones de pesos por cuenta del aporte por los trabajadores de menos de 10 salarios mínimos. Esta franja de ingresos es la que hay que reemplazar con parte de la plata del impuesto a la equidad. Esta institución seguirá contando con 1,1 billones de pesos más, por el aporte de los trabajadores de más de 10 salarios mínimos del sector privado y de todos los empleados del sector público. Con el impuesto a la equidad, el Icbf recibirá 2,6 billones de pesos, es decir, tendrá 300 mil millones de pesos más que con los parafiscales de hoy".
PARAÍSOS FISCALES Y REPATRIACIÓN DE BIENES
El Gobierno estima que las operaciones de ingreso y egreso con 10 de los principales paraísos fiscales pueden ascender a 17 billones de pesos, lo que constituye un hueco para la tributación en el país.
Por ello, la reforma incluye varias medidas, entre ellas, que las personas nacionales que tengan residencia en estos paraísoscontinuarán siendo consideradas como residentes en Colombia para efectos tributarios.
También se mantiene la medida de saneamiento fiscal, es decir, el que tenga recursos en otros países, sin declarar en Colombia, podrá hacerlo con el beneficio de una exención parcial tributaria. Se estima que hay 100.000 millones de dólares de plata colombiana en el exterior.
DIVIDENDOS
Académicos, economistas y analistas tributarios se muestran sorprendidos de que en una reforma para la equidad se hayan dejado por fuera los impuestos a los dividendos.
En este sentido, el jefe de la cartera de Hacienda dice que el debate aún no se ha cerrado. "Este impuesto lo están acogiendo todos los países. Nosotros nos fuimos por la decisión más conservadora, con el argumento de no gravar las utilidades en cabeza de la empresa y en cabeza de los accionistas cuando se reparten los dividendos, por considerarlo doble tributación. El tema está abierto y se retomará en plenarias".
ESTABILIDAD JURIDICA Y ZONAS FRANCAS
Las zonas francas, que actualmente tributan un impuesto de renta del 15 por ciento, seguirán pagando igual, pero no tendrán el beneficio del desmonte de los parafiscales. Las que se creen a partir del 1 de enero, cuando entre en vigencia la reforma, serán sometidas al impuesto a la equidad.
En cuanto a los contratos de estabilidad jurídica que han suscrito algunas empresas para blindarse en materia tributaria cuando el Estado introduce normas nuevas, en la reforma quedan erradicados. "Se respetarán las que ya existen", confirmó Cárdenas.
RESTAURANTES
Para este sector de la economía, el senador Camilo Sánchez aclaró que queda con un esquema de tributación mixta. "El 80 por ciento de los restauranteros aportarán solo un 8 por ciento vía impuesto al consumo, con lo cual podrán bajar sus precios al consumidor. Por otro lado, para los negocios que funcionan con franquicias, que manejan productos importados, la gravación queda igual que ahora, con un IVA del 16 por ciento".
MEDICINA PREPAGADA Y PENSIONES
El intento del Gobierno, de gravar las pensiones de más de 10 millones de pesos con un impuesto de 5 por ciento, no prosperó, lo que fue criticado por la exsenadora Cecilia López. El ministro Cárdenas aceptó la crítica y dijo que la comparte. "Hasta ahora no ha sido políticamente posible", dijo el ministro.
Entre tanto, la medicina prepagada quedó con un IVA del 5 por ciento, después de estar en la lista de los gravados al 16 por ciento.
JOYEROS
También polémica es la decisión que hasta ahora tomaron los congresistas de las comisiones terceras con los joyeros, que quedaron con una tarifa de IVA del 16 por ciento, sin que tengan que pagar el impuesto al consumo, como estaba previsto en el proyecto original (por ser productores de artículos suntuosos). La razón de la gabela, según Sánchez es que "este sector genera 40 mil millones de pesos a la economía y son los joyeros nacionales".
El economista y exministro de Hacienda, Guillermo Perry, volvió a reparar en el hecho de que el Gobierno no haya hecho la reforma con la intención de aumentar recaudo tributario. Camilo Sánchez estima que las medidas adoptadas no serán neutras en materia de ingresos, teniendo en cuenta que se toman medidas de control de la evasión. El ministro Cárdenas aceptó que, "a largo plazo, podría haber incremento en el recaudo, teniendo en cuenta que la meta es la formalización".
tomado de:portafolio.co