Un microtributo que se estima entre 50.000 y 54.000 pesos mensuales para protección en la vejez y estimular la formalización en el pequeño comercio y transportadores independientes será incluido en la reforma tributaria.
El anuncio lo hizo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien precisó que ese aporte, que será discutido en la sesión plenaria del Senado y la Cámara del martes próximo, cubrirá, por ejemplo, a pequeños tenderos no responsables del IVA y conductores no asalariados ni propietarios de los vehículos.
La contribución se distribuiría aproximadamente así: 90 por ciento para una cuenta individual en el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una porción para un microseguro de riesgo laboral, algo para salud subsidiada y otra parte como impuesto al consumo.
Vale la pena recordar que en los BEP el Gobierno aporta el 20 por ciento de lo ahorrado, como una forma de estimular esta práctica, para que cuando las personas se retiren de la vida laboral tengan un ingreso, que será inferior al salario mínimo.
Tomado de: Portafolio.co