Hasta el mismo periodo del año pasado, el recaudo era de 81,19 billones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

El repunte fue explicado principalmente por el aumento en la recaudación del gravamen sobre la renta, con un 76,1 por ciento a 21,98 billones de pesos, así como en el del impuesto de retención en la fuente, con un 7 por ciento a 27,59 billones de pesos y el de las ventas con un 4,1 por ciento a 19,53 billones de pesos.

Aunque la DIAN no suministró las cifras mensuales, sólo en noviembre el recaudo habría alcanzado 7,7 billones de pesos, teniendo en cuenta que el monto reportado entre enero y octubre fue de 86,1 billones de pesos.

Los datos muestran que el país superó la meta de recaudación establecida por el Gobierno para todo el 2012, de 90,2 billones de pesos (50.274 millones de dólares).

A comienzos del año el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, estimó que la recaudación alcanzaría los 100 billones de pesos.

El Gobierno presentó a finales de octubre ante el Congreso una reforma tributaria que está próxima a ser aprobada para sustituir y simplificar tarifas, con el propósito de promover la generación y formalización de alrededor de un millón de empleos, pero que no busca aumentar el recaudo de recursos.

Tomado de: Portafolio.co