La economía colombiana sigue con buena marcha, según la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, presentada ayer, con la participación de 18 entidades -entre adscritas y vinculadas- que trabajan bajo la sombrilla de la cartera de las finanzas públicas.
Se destaca el resultado logrado con el recaudo de impuestos.
Según el informe de la Dian, entre julio del 2011 y julio del 2012, los ingresos tributarios ascendieron a 98.6 billones de pesos, es decir, 10,5 billones por encima de la meta proyectada para ese periodo.
El tributo que se ubicó en la delantera, como el más eficiente, fue el de las retenciones en la fuente, que aportó 30,2 por ciento del total de recursos, seguido por el impuesto de renta y el Iva, que tradicionalmente son los que más impulsan el recaudo.
En los 10 meses de este año los impuestos han generado 86,1 billones de pesos, frente a 73,6 billones del mismo lapso en el 2011.
La administración tributaria también avanzó en formalización, pues hay más colombianos inscritos en el Registro Único Tributario (RUT): de 8,9 millones de registros a 9,5.
En el número de inscritos al régimen simplificado también hubo crecimiento, pasaron de ser 6.646.530 a 7.104.864.
Con estos avances, la Dian podrá tener mayor visualización de los contribuyentes.
El punto débil de la entidad recaudadora estuvo en la atención al cliente, que sumó el mayor número de quejas contra la Dian.
En cuanto a la fiscalización, se intensificó a través del teléfono, al registrar una cifra de 161.963 a agosto.
ECONOMÍA EN EL CUATRIENIO CRECERÁ A RITMO DE 4,9%
Según la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, la meta de crecimiento de la economía en el cuatrienio será de 4,9 por ciento.
El avance del ministerio, en la ejecución presupuestal, es del 49 por ciento, a agosto, incluyendo gastos de funcionamiento e inversión.
La reducción de la pobreza de 37,2 a 34,1 por ciento; la creación de 1,4 millones de empleos y una tasa de ahorro del Sector Público Consolidado que -se espera cierre el
2012 con 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto- son otros de los logros destacados por el Ministerio.
REFORMA TRIBUTARIA FRENARÍA CRECIMIENTO
Mientras el Congreso se alista para dar -mañana- el primer debate oficial al proyecto de reforma tributaria, rumbo a su aprobación, gremios como Asobancaria critican algunas medidas.
Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de la agremiación, buscar la progresividad del impuesto de renta para personas naturales endurece la carga a los recursos de capital, lo que puede tener un efecto negativo.
"El fin de la reforma es encomiable, pero no sobra advertir que si el incremento de la carga es exagerado, podría tener efectos indeseables sobre la actividad económica o la tasa de cambio, en el corto plazo; y sobre la capacidad de crecimiento de la economía", indicó Cuéllar.
Tomado de: Portafolio.co