Así lo señaló el presidente de la administradora colombiana de pensiones, Colpensiones, Mauricio Olivera, quien manifestó que mediante este sistema los empleados pueden además pagar las otras obligaciones de seguridad social, como riesgos laborales, subsidio familiar de las cajas de compensación, siempre y cuando estén clasificados dentro del Sisben.

Olivera también invitó a empleadores que contratan trabajadores de servicio doméstico, jornaleros, meseros, personas que atienden en comercio, y recolectores de café, entre otros, a que vinculen a sus colaboradores a este sistema de seguridad social en Colombia.

“El Gobierno Nacional y Colpensiones tienen un compromiso con los colombianos de formalizar a sus trabajadores para que estén protegidos y cuenten con cobertura ante los riesgos laborales, beneficio de las cajas de compensación familiar, y puedan cotizar para obtener una pensión. Básicamente lo que buscamos es que los empleadores del país sean responsables socialmente con sus colaboradores”, aseguró el presidente de Colpensiones.

El directivo agregó que cotizar por semanas para pensión permite que aumenten las posibilidades para que más colombianos reúnan los requisitos de edad (57 años para las mujeres y 62 para los hombres) y número de semanas (mínimo 1.300 semanas), exigidos por la ley para acceder al reconocimiento de una pensión y al amparo individual y de sus familias ante los riesgos de invalidez y muerte.

Esta modalidad de cotización a pensión por semanas, también se dirige a aquellos trabajadores que laboran de manera independiente, como vendedores ambulantes, lustradores de zapatos y comerciantes informales, entre otros oficios, y que tienen ingresos  inferiores a un salario mínimo, pero que no cotizan a pensión porque hasta ahora debían pagar sobre el mes completo de trabajo.

De los 21 millones de trabajadores que tiene el país, sólo 14 millones cotizan para obtener pensión. Por eso la gran tarea de Colpensiones es la de inculcar en los colombianos la cultura del ahorro para la vejez; y eso sólo se logra haciendo juiciosamente los aportes mes a mes.
 
El presidente de Colpensiones aclaró que estos trabajadores no están obligados a renunciar al beneficio del régimen subsidiado de salud para formalizar sus aportes a la seguridad social. Por el contrario,  el Gobierno Nacional dispone que es indispensable pertenecer a cualquiera de los niveles del Sisben para acceder a la cotización por semanas.
Al primero de marzo de este año, 5.107 colombianos han cotizado mediante esta modalidad, de los cuales 4.002 son mujeres (78%) y 1.105 son hombres (22%).

Desde febrero de 2014 hasta el primero de marzo de 2015, los colombianos que han cotizado para pensión bajo esta modalidad han hecho aportes por más de 2.901 millones de pesos.

Si bien los trabajadores del servicio doméstico de tiempo parcial devengan menos de un salario mínimo por cada uno de sus empleadores, de acuerdo con el Decreto 2616 del 2013, para este tipo de cotizantes, el pago de los aportes se debe liquidar para la pensión, 16% (12% a cargo del empleador y 4% a cargo del trabajador), la Caja de Compensación Familiar: 4% del salario pactado (totalmente a cargo del empleador) y la administradora de Riesgos Laborales (ARL): 0,522% del salario pactado (también a cargo del empleador).

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2015-quienes-trabajen-por-d%C3%ADas-pagar-pensi%C3%B3n-por-semanas.html