Uno de los casos más recientes es el cierre de la fábrica de Chiclets Adams que dejó a más de mil personas desempleadas. Pero casos como éste se han convertido en recurrentes durante los últimos años en Colombia: Michelin, en Bogotá y Cali; y Kraft y Bayer, también en Cali; son ejemplos de esta situación.
Y aunque lo ideal sería poder tener alguna señal o un aviso previo meses atrás, este tipo de circunstancias –cuando son de tipo económico- son complicadas de prever. Y por más difícil que suene, lo importante es tomar las cosas con calma y asumir la situación.
En el momento
Si recientemente le comunicaron la situación y si no hay razón aparente del despido, solicitar a su jefe una retroalimentación. Lo importante es conocer en qué falló y cómo mejorar. Pero si se trata de la situación económica de la empresa, comprenderá que no fue culpa suya.
Según Forbes, lo que no debe hacer, en ese preciso momento es:
• Contarle a todo el mundo lo sucedido.
• Buscar o aplicar, inmediatamente, a nuevas ofertas laborales.
• Iniciar un viaje “espontáneo”.
• Entrar en pánico.
• Enviar su hoja de vida a todos sus contactos.
• Rechazar servicios u oportunidades de reubicación que le ofrezcan.
Cuando ya esté tranquilo…
Considere cómo está su situación financiera: las deudas que tiene, los servicios que debe pagar así como cuánto tiene actualmente en su cuenta. Luego de hacer este pequeño análisis, prográmese para hacer cambios y solicitar cuentas.
Por un lado, seguramente tendrán que hacerle una liquidación laboral, si no sabe cuánto le pagan, FP le dice aquí cómo hacer el cálculo. Este dinero puede ayudarle a solventar algunos meses mientras encuentra trabajo nuevamente.
Incluso, si trabajó durante varios años la liquidación que recibirá puede ser alta. Así que tampoco se apresure considerando que puede gastar ese dinero. Más bien, considere cómo hacer una correcta inversión con su liquidación.
Luego de eso, puede hacer lo siguiente:
• Solicitar seguro de desempleo
Una de las opciones más sencillas de poder hacer la transición es solicitar este seguro al que, por lo general, cualquier empleado puede acceder. Hacerlo no es muy complicado, pero implica también un compromiso de su parte.
Aquí, puede saber cómo es el paso a paso para hacer la solicitud de este seguro.
• Sobre el pago de sus créditos
Lo mejor que puede hacer, durante su etapa de desempleo, es hablar con los bancos sobre su situación para que puedan ofrecerle un tiempo o unas cuotas un poco más económicas, es decir, establecer nuevos acuerdos de pago.
• Establecer un nuevo presupuesto
Esto implica que deberá reducir los gastos al máximo y pensar en nuevas formas de ganar dinero, para que pueda solventar la situación durante algunos días. Piense en aquellas cosas que no son necesarias o que pueden esperar, durante algún tiempo.
Retome su vida
Cuando logre tener las cosas más claras y su situación financiera un poco más definida, sabrá que es hora de buscar un nuevo empleo. Para iniciar esa búsqueda debe considerar revisar su hoja de vida: actualizarla, ver qué le es útil, qué no, qué agregarle, qué quitar, entre otros factores.
Luego de tener lista su hoja de vida, puede buscar empleo en:
• Agencias públicas de empleo
• Portales web de empleo
• Redes profesionales como Linkedin
tomado de:https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/que-hacer-cuando-queda-trabajo-momento-otro/56372