El senador Germán Villegas (Partido Conservador) afirmó que  el aumento de este impuesto, va en contravía de una agricultura competitiva y moderna.

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2011(Prensa senador Germán Villegas).- “Los gobiernos en general, incluido el del presidente Santos, aprovechan el Plan de Desarrollo para hacer modificaciones a otras normas; no solamente para enunciar políticas para instrumentar en los cuatro años de Gobierno, sino que entran a variar legislaciones y disposiciones de otro tipo, como es el caso de las modificaciones que se le quieren hacer al rango del impuesto predial”, manifestó el senador Germán Villegas Villegas (Partido Conservador). 

Agregó que, en el artículo 339 de la Constitución Nacional, se habla del Plan General de Desarrollo y se dice que, en la parte general,  el Gobierno debe señalar los propósitos y objetivos de largo plazo, y las metas y prioridades de la acción del Estado. Con este amparo, el Gobierno modifica el rango del predial. En este momento, dicho rango es del 1 al 16 por mil, que es utilizado por los concejos y, de acuerdo con su criterio, imponen a distintos sectores la tarifa del predial que consideran conveniente. El Gobierno, en el Plan de Desarrollo, incrementa el piso elevando el rango del 7 al 16 por mil. 

La bancada conservadora va a presentar la semana entrante una propuesta para que quede tal cual como está concebido actualmente el rango del impuesto predial porque se considera que si se le da la posibilidad a los concejos de incrementar esa tarifa, las propiedades tanto urbanas como rurales van a sufrir un alza de 6 puntos, lo cual es muy grave, en especial, para el sector rural. Se escuchó con suma atención una exposición que fue calificada como magistral,  del ministro de Agricultura, que enunció las directrices para los cuatro años del Plan de Desarrollo. 

“Si se quiere tener una agricultura competitiva y moderna para que los productos alimentarios se vendan en el exterior, no podemos grabar al productor pequeño y mediano con una alza de 6 puntos en el predial. Por tal motivo, el Partido Conservador va a proponer la eliminación de ese artículo o dejarlo como está y que no se le permita a los concejos tener como piso de ese rango el 7 por mil”, aseveró el senador Villegas Villegas. 

Se tienen los estudios de cómo la  ciudad de Cali tiene una deuda muy crecida del predial. Además, cerca de 300 mil personas son las que siempre pagan este impuesto, “pagan los mismos de siempre porque entre otras cosas la gente no paga porque no tiene dinero, no porque no quieran” dijo el congresista. “No somos amigos de elevar el predial en el Plan Nacional de Desarrollo, consideramos que es inoportuno y que no es el momento para tomar ese tipo de decisiones”, reiteró.

De igual forma, se ha hecho un planteamiento adicional: habrá la oportunidad de tocar el tema del predial cuando el Gobierno presente la Reforma Tributaria integral, que contiene también las disposiciones impositivas tributarias de los departamentos y los municipios. En ese momento, se estudiará con detenimiento el tema del predial, con una verdadera unidad de materia, en lugar de introducir en el Plan Nacional de Desarrollo un tema que se puede tratar en otra ley.

“Esta es la posición del Partido Conservador que le dice no al incremento del impuesto predial. Consideramos que los sectores más pobres de la ciudad deben de acogerse al 1 ,2 y 3 por mil, según lo consideren los concejos”, explicó el congresista. Se suma el artículo 19 del Plan Nacional de Desarrollo que establece la obligación para las autoridades catastrales de hacer actualizaciones de los catastros cada 5 años. Actualmente, varias poblaciones colombianas adelantan este proceso.

“Elevar la base del impuesto es un efecto combinado muy grande que va a hacer irresistible el cobro de este gravamen, por eso nos oponemos a la modificación del rango del predial contenido en los artículos 18 y 19 del Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó el senador Germán Villegas Villegas.

Tomado de: https://www.senado.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/item/11184-no-rotundo-al-incremento-del-impuesto-predial