El director de la entidad de investigación, Leonardo Villar, dijo que de esta manera se ayudará a cubrir el hueco que va a generar en las finanzas públicas la caída en los precios del petróleo.
El investigador afirmó que las recomendaciones a Colombia realizadas esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para mantener fuerte la economía del país coinciden en un 99 por ciento con las propuestas realizadas por su entidad.
Señaló que la OCDE “ilustra una paradoja en el sistema tributario" y es que las tarifas tributarias que pagan las empresas son mayores que en otros países, pero la tributación global del país es muy baja porque las personas naturales pagan pocos impuestos.
Tasa inferior
Dijo, por ejemplo, que el IVA es inferior al que tienen en otros países y citó a Chile, cuya tasa es de 19 por ciento y a Europa, donde ronda el 22 por ciento, mientras en Colombia se mantiene en 16 por ciento.
Por eso dijo que en una reforma tributaria estructural, como la que se viene planteando desde hace varias semanas en Colombia, será necesario incrementar la tarifa del IVA e introducir impuestos a los dividendos para que personas naturales que tienen altos ingresos paguen impuestos.
Además, dijo, se requiere ajustes simultáneos para que las empresas, que son las generadoras de empleo, no tengan desestímulos en su inversión y se requiere que las pensiones más altas paguen impuestos.
Villar anotó que la caída en precio del petróleo -incluso si repunta algo en segundo trimestre-, puede generar al país ingresos menores de unos 10 billones de pesos, que no son fáciles de reponer.
“Hay que entrar en un esquema de austeridad, pero con las propuestas se podría generar un recaudo de ese orden de magnitud", abundó el director ejecutivo de la entidad.
Ajustes
Sobre las necesidades que tendrá Colombia en un postconflicto, en caso de haya éxito en los diálogos de paz, Villar sostuvo que algunos elementos deben ser ajustados dentro de la programación de los gastos del país.
“Hay un exceso de subsidios a productos que podrían bajarse y redirigirse a la generación de bienes públicos en el campo, invertir en carreteras, en salud, en pensiones para campesinos y hay otros temas ya incorporados como los montos de atención a víctimas, yo creo que no hay que incrementar el gasto sino reacomodarlo”, precisó.
Mayor equidad
Sobre el impuesto a los dividendos como lo propone la OCDE, Christian Daude, asesor del organismo dijo en un seminario de Fedesarrollo y la Universidad de Los Andes, que actualmente el impuesto al patrimonio y el IVA sobre los bienes de inversión, actúan como impuestos a la inversión.
Sobre los tributos a los dividendos, el experto dice que si se quiere tener un sistema más equitativo, “hay que gravar los dividendos”. Señala que “las empresas no son las personas ricas: generan empleo, inversión y crecimiento. Hay que dejar que las empresas inviertan bajando la carga, pero a su vez gravar más los dividendos e ingresos de capital a las personas físicas. Ahí sí los ricos pagarían más”.
Esta postura coincide con la propuesta del senador Antonio Navarro Wolff, quien sostuvo que se debía gravar los dividendos. Para el profesor de la Universidad de Los Andes, Marc Hofstetter, la propuesta no ha prosperado por intereses subyacentes. “Mire las listas de las personas que tienen más recursos en este país, cuánto valen en la bolsa sus empresas y cuente cuánto les tocaría pagar si les cobraran un impuesto a los dividendos”, dijo.
Sin embargo, el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, dijo que “el impuesto a los dividendos en la circunstancia actual no es conveniente porque la tributación para las empresas quedaba muy alta. Si bien la de los dividendos es una tributación para las personas, es un tema que proviene de las utilidades de las empresas”.
Las pensiones
De otro lado, Hofstetter considera que los pensionados deben pagar impuestos también. “La mayoría de pensionados colombianos son personas que en nuestro contexto son acaudaladas. Para acceder a pensión uno necesita haber trabajado y cotizado muchos años”.
Para él, el hecho de que los jubilados reciban un subsidio del Gobierno es otra razón de peso. “Lo que usted contribuyó no alcanza a pagar lo que usted está cobrando, es decir, el resto de los colombianos estamos pagando por esa pensión. En ese sentido, uno no entiende por qué nos parece absurdo cobrar un impuesto sobre las pensiones como el que les cobran a todas las personas que tienen ingresos laborales”. La OCDE concluye que el sistema pensional en efecto beneficia a los más ricos, que los recursos al régimen de prima media son muy generosos y que el sistema, a la larga, es insostenible.
Otras de las recomendaciones de la OCDE se encuentran: mantener la tasa de cambio determinada por el mercado y solo intervenir para compensar los movimientos erráticos de la tasa de cambio o para aumentar las reservas internacionales.
A esto se suma, reducir los costos laborales no salariales sumamente elevados mediante la aplicación de la reforma fiscal prevista y realizar nuevos recortes en las cotizaciones a la seguridad social y otros pagos obligatorios relacionados con el trabajo.
Evitar aumentar el salario mínimo por encima de la inflación de los precios. Estudiar la posibilidad de fijar el salario mínimo en función de la región y la edad para ajustar los costos laborales a la productividad y tener en cuenta las diferencias en los costos de vida.
tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2015-proponen-mayor-iva-e-impuestos-dividendos.html