(Portafolio) Según expertos, estimularían este tipo de contrato en el país, donde más del 60% de la población está suscrita a término fijo.
Es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, conceder beneficios tributarios a la contratación laboral a término indefinidoestimularía este tipo de contrato.
En Colombia más del 60% de los contratos laborales son suscritos a término fijo o por medio de una Empresa de Servicios Temporales. Y, adicional a esto, según la más reciente Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del consumidor e intenciones de compra II trimestre, uno de los principales factores de preocupación de los colombianos es la estabilidad laboral.
“Es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad que estimulen la contratación indefinida para corregir la precarización de las relaciones laborales, que se refleja en el recurso libre a la contratación temporal por duración de la obra o para labores accidentales que existe en el modelo de relaciones laborales en Colombia”, afirmó Jaramillo.
Un ejemplo: en Italia a través del Documento de Economía y Finanza (DEF), se propuso aumentar el costo diferencial entre los contratos indefinidos y aquellos a término para hacer más costosa la contratación laboral por tiempo definido para ser incluido en la discusión sobre el presupuesto en dicho país.
Para el investigador de la Universidad del Rosario, en Colombia existe un principio de estabilidad en el empleo que debe ser desarrollado “con mayor rigor en el esquema de restricciones a la contratación por tiempo definido, por duración de la obra o para labores accidentales, que permita el recurso a este tipo de contrataciones en eventos de necesidad temporal exclusivamente”.
Obtenido de: (Portafolio)