Así lo informó el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) y del consejo gremial, quien manifestó que “con la base de 566.700 pesos el aumento sería de 19.834 pesos”. La primera cifra corresponde al valor actual del ingreso para los empleados.

Adujo que tal aumento corresponde a la suma de la productividad laboral y la de inflación, y ya que “la inflación este año puede terminar en un 2,74%, más 0,7% de la productividad”.

En el encuentro que duró cerca de una hora y media, el gremio empresarial sostuvo que tuvieron en cuenta los informes presentados por el Gobierno Nacional en la reunión pasada.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, mostró su inconformismo con la cifra propuesta vaticinando un oscuro panorama para la concertación. “Nosotros esperamos que se tengan en cuenta los datos de la inflación, la productividad y la contribución que los trabajadores han hecho al crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.

Minutos después añadió que no era coherente que se aumente el 3,5% al decir que “creo que el señor Mejía está desfasado en esa proposición. Es una propuesta inaceptable para el movimiento sindical”.

Por ello, dijo, se reunirán nuevamente las centrales obreras para presentar mañana un planteamiento unificado “con los análisis de tipo económico”.

Gómez fue enfático en replicar que los empresarios “aspirarán a que les reduzcan parafiscalidad, 3% por el lado de Bienestar Familiar, 2% por el lado del Sena, 8% por el lado de salud. Cuando uno no puede ser casto, por lo menos es cauto. Me parece que esto no tiene presentación”.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, se mostró imparcial al comentar que la propuesta “tiene un gran impacto sobre el consumo, que es el que le da un crecimiento a la economía”.

La discusión se da en momentos en que también se define la reforma tributaria, que tendrá su último debate en el Legislativo en los próximos días, que ha despertado varios inconformismos como con la carta enviada la semana pasada por las centrales obreras al presidente Juan Manuel Santos.

En ella, Gómez, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Luis Miguel Morantes Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), argumentaban que la reforma “es la más regresiva de cuantas hemos padecido los colombianos pues propone una menor carga impositiva para los más adinerados y un mayor sacrificio para los más pobres, bajo la mirada complaciente de su Gobierno”.

Durante el primer encuentro de la Mesa de Concertación los representantes de los trabajadores habían expresado que esperaban que el aumento no fuera inferior al 5%.

Por ahora, la próxima reunión será mañana a las 8 de la mañana cuando las centrales presenten su propuesta, que será estudiada por el Gobierno, y en caso de que el viernes no se llegue a un acuerdo, el Gobierno tomará la decisión por decreto.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co