“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que labora, está orgulloso de lo que hace y disfruta la compañía de la gente con la que trabaja”, afirmó Robert Levering, co-fundador de Great Place to Work®.
Uno de los estudios de Great Place to Work® confirma que por lo general las compañías que se esfuerzan por ofrecer a sus colaboradores un mejor lugar para trabajar tienen la mitad de la rotación voluntaria que sus competidores, ahorrando así dinero en la contratación y capacitación de nuevos empleados.
FinanzasPersonales.com.co consultó a FedEx, una de las compañías que se posicionaron entre las mejores empresas multinacionales para trabajar en Colombia, de acuerdo al premio. Esta compañía ofrece algunos consejos sobre prácticas laborales diarias que ayudan a hacer de una compañía un mejor lugar:
• Dar prioridad a las inquietudes del personal y de los clientes al desarrollar programas y políticas corporativas.
• Involucrar a cada empleado como un miembro valioso del equipo en actividades corporativas.
• Desarrollar y promover empleados/as desde el interior de la organización.
• Invertir tiempo y esfuerzos necesarios para guiar a las personas en aspectos como capacitación y entrenamiento.
• Mantener canales de comunicación y ponerlos al alcance de todos.
• Brindar un trato respetuoso y digno a cada empleado, sin distinción alguna.
• Agradecer y decir: “¡Bien hecho!”. Reconocer el esfuerzo y buen trabajo motiva a los empleados.
• Proveer sueldos y paquetes de prestaciones competitivas.
¿Y qué políticas corporativas se necesita?
• “People-Service-Profit”
(Gente-Servicio-Ganancia), es la creencia de que empleados satisfechos proveen un mejor servicio al cliente, lo que a su vez logra mayores ganancias empresariales que son compartidas por los empleados.
• Crecimiento y desarrollo profesional.
Poner en forma gratuita a disposición de todo su personal cursos vía Internet puede ser una alternativa. Existen seminarios interactivos que abarcan temas como comunicación, finanzas y contabilidad, soporte administrativo, servicio al cliente, recursos humanos, técnicas de venta, liderazgo, y sistemas de cómputo.
• Reconocimiento y recompensas por el esfuerzo discrecional.
Otorgar reconocimientos constantemente a sus colaboradores estimula la competitividad y productividad.
• Política de Puertas Abiertas.
Un clima de comunicación positiva y abierta en el que el flujo de información se da de manera puntual, exacta y honesta, fortalece los valores corporativos y apoya al logro de las metas de la Compañía.
Poner en práctica estos consejos y construir políticas corporativas que beneficien a ambas partes (colaboradores – compañía) pueden contribuir en la disminución de rotación de personal y le ayudarán a hacer de su compañía un mejor lugar para trabajar.
tomado de:https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/practicas-para-tener-mejor-ambiente-laboral/55387