Fuente: https://www.portafolio.co/economia/impuestos/estos-son-los-ponentes-de-senado-para-la-ley-de-financiamiento-616885

Mientras tanto, la iniciativa sigue sin tener mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

La Ley de Financiamiento calienta motores desde hace varias semanas en el Congreso de la República, pero sin lograr mayores avances en lo concerniente a su trámite y pese a que es un proyecto vital para las cuentas del Presupuesto General de la Nación; todavía no tiene un mensaje de urgencia desde el gobierno Petro.

Lo más reciente que ha pasado con esta iniciativa, también conocida por algunos como una reforma tributaria, es la elección de sus ponentes en la Comisión Tercera del Senado, donde ya se anunció el grupo de congresistas que liderarán esta primera parte del proceso y en los que por ahora se aprecia una mayoría de sectores opositores o independientes.

Según lo informado por Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal y presidente de esta comisión económica, los senadores Antonio Luis Zabarain Guevara de Cambio Radical, Miguel Uribe del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Jairo Castellanos de la Alianza Verde y Juan Carlos Garcés del Partido de la U; hacen parte del grupo de ponentes de la Ley de Financiamiento.

De esta forma, contando que Gallo también será ponente, la mayoría de los congresistas que mencionaron son de la oposición y su elección obedece a la necesidad de proteger el bolsillo de los colombianos, ya que para él, no es justo que haya más impuestos.

“La idea es que se hagan cinco audiencias públicas por todo el país
 y podamos escuchar a todas las personas interesadas en este proyecto. Eso sí, desde ya anunció mi voto negativo. Los bolsillos de los colombianos no aguantan un impuesto”,
 indicó el Senador.

Entre quienes son cercanos al Gobierno y liderarán el proyecto aparece Julio César Estrada, del Pacto Histórico, quien tendrá la ardua tarea de mostrar por qué el Legislativo debe dar luz verde a este proyecto que busca generar los $12 billones que le hacen falta al Ministerio de Hacienda en su cuenta de gastos del 2025.

Cabe destacar que en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que es una propuesta fiscalmente sostenible y que no pone en riesgo las finanzas del Estado, ya que se vale de las herramientas que da la ley para generar recursos, razón por la cual invitó al Congreso en su momento a que se debata a conciencia.

“Este proyecto tiene 37 artículos y se divide en tres títulos, que hacen parte de lo formal en esta estructura, relacionados en primer lugar con los aspectos de reactivación económica, en segundo lugar con aspectos de cambio climático y tercero, con el fortalecimiento de la fiscalización, que son medidas operativas de la Dian”, indicó en la radicación oficial.

Acá también hay que decir que si se tiene en cuenta que por el lado de la Cámara, los ponentes son Wilmer Guerrero del Partido Liberal, Saray Robayo de La U, María del Mar Pizarro del Pacto Histórico, Daniel Restrepo de los conservadores, Olmes de Jesús Echavarría del Centro Democrático y Elkin Rodolfo Ospina de los verdes; se observa que los sectores a favor del Gobierno son muy pocos, al igual que en Senado.

Si no se concreta dicha norma antes que se expida el Presupuesto del 2025, el Ministerio de Hacienda deberá reducir sus proyecciones de gasto para esa vigencia, tal y como hizo para el año en curso, ya que la ley no permite que los ingresos sean menores que los egresos en el Presupuesto General de la Nación o de lo contrario se violaría el principio de equilibrio para esta norma.

Por último, fuentes del Congreso contaron a Portafolio que si bien desde las conversaciones del PGN 2025 se dijo que este proyecto sería una prioridad tan pronto se radicara, teniendo en cuenta el papel que juega en las proyecciones de ingresos del otro año, las prioridades del Legislativo parecen ser otras en este momento, ya que no se tiene en agenda y de esta forma el tiempo vuelve a apremiar.

PORTAFOLIO