La búsqueda de mayores recursos fiscales no es un tema nuevo en la historia económica de Colombia. Hoy en día en el Congreso de la República se tramita una nueva iniciativa, el proyecto de ley de inversión social, y aunque en medio de su discusión son varias las voces desde diferentes sectores y partidos que enfatizan en la necesidad de cambios estructurales, la discusión es continua en el país.
Portafolio revisó la historia tributaria nacional de los últimos 50 años y, sin contar cambios provenientes de decretos y otras figuras normativas, se tienen 28 grandes reformas de corte tributario y fiscal.
Al inicio de la década de los 70 el país venía de recibir un informe encargado a la Universidad de Harvard por el presidente Carlos Lleras Restrepo en el que se revisó el régimen fiscal. Esto dio pie a que más adelante, en 1973, las leyes 4, 5 y 6 introdujeran cambios en materia de exenciones, deducciones y renta, pero realmente fue la reforma integral impulsada entre 1974 y 1975 por el presidente Alfonso López Michelsen la que generó varios cambios.
El exministro Guillermo Perry señaló en su libro ‘Las reformas tributarias de 1974 y 1975 en Colombia’ que entre estos dos años en el país “se llevó a cabo en Colombia una reforma integral en el régimen legal de aquellos impuestos que representan entre el 70% y el 75% de los ingresos tributarios del gobierno central: renta y patrimonio, ventas, sucesiones y donaciones, timbre y papel sellado, y sobrecargos no arancelarios a las importaciones”, y la calificó como “un hecho político y económico de especial importancia en el país”.
(Reforma tributaria 2.0 fue aprobada en primer debate en el Congreso).
Pero pocos años después, la Ley 54 de 1977 y la Ley 20 de 1978 modificaron elementos que traía la reforma del 74, con reducciones en las tarifas de renta, amnistías y otros descuentos, algo que según señala Alfredo Lewin, autor de “Historia de las reformas tributarias en Colombia” en el citado libro, generó que en la década de los 80 se diera “una reducción significativa de los ingresos tributarios, que pasaron a presentar del 9% del PIB en 1980 a 6,8% en 1984.
Por esos años también se dio la Ley 20 de 1978, y durante el gobierno de Belisario Betancourt se expidieron las leyes 4 y 9 de 1983. Más adelante llegó la Ley 75 de 1986 y las leyes 49 y 50 de 1990, antes de la Constitución de 1991. Con la nueva Carta Magna y los cambios que trajo, el expresidente César Gaviria sacó adelante la Ley 6 de 1992, en la que buscó aumentar los recaudos, simplificar la estructura tributaria y se definió un aumento gradual del IVA de 12% a 14%.
“En los últimos 30 años hemos tenido alrededor de 18 reformas, eso quiere decir, cerca de una cada dos años, y una de las razones tiene que ver con el tema de fragmentación. Desde la Constitución de 1991 tenemos una configuración del Congreso mucho más fragmentada, es decir, hay muchos partidos con pocos representantes, y esa división le ha hecho también difícil al país pasar más reformas fiscales en temas estructurales, que es un asunto más bien impopular pero importante”, indicó José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
(Estos son los principales cambios que tendrá la tributaria 2.0).
Posteriormente, en el gobierno de Ernesto Samper fueron tres las reformas tributarias, la Ley 174 de 1994, la Ley 223 de 1995, en la que se aumentó la tarifa de renta del 30% al 35%, y se elevó el IVA al 16%, y la Ley 383 de 1997, mientras que Andrés Pastrana tuvo a su cargo dos reformas la Ley 488 de 1998, con la que se extendió la base de bienes sujetos de IVA y se creó el gravamen a los movimientos financieros y la Ley 633 de 2000.
EL NUEVO MILENIO
La ola de tributarias ha seguido con el nuevo milenio, con una reforma en promedio cada dos años.
En los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe se dieron reformas como la Ley 788 de 2002, con la que se amplió la base del IVA y se aplicó una tarifa de 20% en la telefonía móvil. Luego llegó la Ley 863 de 2003, y el gravamen a los movimientos financieros pasó del 3×1.000 al 4×1.000 y se creó el impuesto al patrimonio. También se dieron cambios de corte tributario como la Ley 1004 de 2005, con modificaciones en las zonas francas, la Ley 1111 de 2006 y la Ley 1370 de 2009.
Para Juan Manuel Santos las múltiples reformas también marcaron su agenda, como fueron la Ley 1430 de 2010, que eliminó la deducción de renta por inversión, la Ley 1607 de 2012, con la que se gravaron algunos servicios con una tarifa de 5%, la Ley 1739 de 2014, famosa por la sobretasa al Cree y la creación del impuesto a la riqueza, y Ley 1819 de 2016, con la que subió el IVA del 16% al 19%.
En el actual gobierno son dos las reformas que ha logrado Iván Duque, la Ley 1943 de 2018, que introducía beneficios en materia de desgravación de renta corporativa, pero que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, por lo que se tuvo que presentar la Ley 2010 de 2019, para mantener estos beneficios, pero además de introdujo un paquete social, con medidas como la devolución del IVA para los pobres.
2021: DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE REFORMA
En el primer semestre de este año el Gobierno radicó un primer intento de reforma tributaria y fiscal, el proyecto de ley de solidaridad sostenible, con la que se tenía una meta de recaudo de $23,4 billones. Sin embargo, fue retirada tras el descontento social que generó la propuesta de ampliar la base de personas naturales en el impuesto de renta y otros gravámenes que afectaban a la clase media. Posteriormente, y tras la renuncia del exministro Alberto Carrasquilla, el nuevo jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó un nuevo intento de reforma, la ley de inversión social, la cuál se encuentra cursando su tránsito en el Congreso y ya fue aprobada en primer debate.
Laura Lucía Becerra Elejalde