Los ajustes salariales del año pasado, incluido el correspondiente a la inflación, un mayor número de trabajadores formales y la dinámica de la economía harán que el recaudo de cesantías en el 2014 esté por encima del 10 por ciento, según las cuentas de algunos fondos privados de pensiones (AFP).

Incluso, Alcides Vargas, presidente de la AFP Colfondos, considera que en la entidad el recaudo estará por encima del 14 por ciento. “El esquema de multiportafolios nos ha permitido en los últimos dos años las mejores rentabilidades para los fondos de largo plazo, según la Superfinanciera. Con ese espíritu, para este 2015 proyectamos un crecimiento superior al 14 por ciento en el recaudo”, precisó.

Por su parte, Claudia Palacio, gerente de Mercadeo de la AFP Protección, dice que esperan un alza por encima del 10 por ciento, muy acorde con el proyectado por la industria.

El año pasado el recaudo de cesantías alcanzó los 5,12 billones de pesos, de los cuales los fondos privados obtuvieron 3,62 billones de pesos y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) 1,5 billones, según la Superintendencia Financiera.
Aunque el espíritu de las cesantías es que estas operen como un seguro de desempleo para la persona, la ley permite que las mismas se utilicen también para compra de vivienda, mejoras de esta o educación.

Cifras de la industria indican que para esos fines los trabajadores retiraron en el 2014 unos 3,5 billones de pesos solo de las AFP, 29,6 por ciento más que en el 2013, cuando los retiros sumaron 2,7 billones.

La pérdida del empleo fue el principal motivo que originó el retiro del ahorro, con 35,4 por ciento. Asofondos, gremio que reúne a las AFP en Colombia, señala que 1,2 billones de pesos fueron para cubrir las necesidades de las personas por pérdida del empleo el año pasado.

El segundo uso de las cesantías se fue a la construcción o mejoramiento de la vivienda, unos 898.425 millones de pesos, mientras para compra de esta se destinaron 746.759 millones de dicho ahorro.

Para lo que menos destinan los trabajadores sus cesantías es para educación, pues, según Asofondos, el año pasado solo el 9 por ciento de esos recursos se dirigieron a este aspecto, muy similar al porcentaje de los dos años anteriores. (Ver gráfico)

Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, señala que “es recomendable que cada persona tenga claro el objetivo del ahorro. Quienes van a hacer pronto uso de los recursos pueden invertir en el portafolio de corto plazo y quienes tienen sus cesantías como un ahorro y respaldo para el futuro, pueden invertir en el portafolio de largo plazo, algo que permite el esquema actual de multifondos.

Plazo para consignar


Por ley, la fecha límite de consignación de las cesantías, por parte de los empleadores, es el 14 de febrero (12 de la noche), o el día hábil siguiente a esta fecha, como sucede en el 2015, año en el que el plazo vence el lunes 16 de febrero. Tenga en cuenta que, de no hacerse dicho pago dentro del límite, el empleador deberá cancelar el valor de un día de salario por cada día de mora.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/retiro-de-cesantias-en-2014-en-colombia/15125072