Aunque trabajar desde la casa (o home office) se posiciona cada vez más como un ideal para la mayoría de los empleados, en ciertas ocasiones puede afectar su productividad.
Así lo afirma una encuesta realizada por Regus a 24 mil personas en 90 países, cuya versión local muestra que, aunque mejora su calidad de vida, no siempre es la mejor opción.
"Los empleados, naturalmente, se benefician con las prácticas de trabajo flexibles, ya que pueden evitar los largos traslados y trabajar en los horarios que sean más cómodos para ellos, a fin de mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Sin embargo, estos resultados sugieren que un ambiente profesional cercano a casa es preferible a realmente trabajar en casa, para evitar la presión sobre la familia, proyectar una imagen profesional y mejorar la productividad general", explicó Ana María Castro, directora de Regus para la región nordeste.
Según el sondeo, la mitad de los participantes colombianos aseguró que su principal problema es la atención que requiere su familia cuando se encuentra en el hogar, seguido de la dificultad para concentrarse en los asuntos de trabajo (43 por ciento) y que los hijos, la familia o las mascotas interrumpen las llamadas laborales (37 por ciento).
En adición, la falta de lugares y los implementos adecuados también son obstáculos que, aparentemente, inciden de manera negativa en su productividad.
Debido a esto, el 28 por ciento se queja de una mala postura pues su oficina doméstica no es la adecuada y, en el 27 por ciento de los casos, dicen que no tienen una superficie adecuada para trabajar.
"Una mala postura puede provocar problemas de salud graves, como lesiones por movimientos repetitivos y una pérdida de tiempo y productividad para el empleador.
La encuesta destaca que el trabajo en casa puede no proporcionar un entorno profesional adecuado y además dañar su salud", aseveró Castro.
Al respecto, César Cheng, socio director general de Deloitte en Colombia, dice que el Home Office "no es para todos. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, en muchos casos la mejor opción continúa siendo el puesto de trabajo tradicional en el lugar de trabajo".
DISCIPLINA, EL SECRETO
Para Julio Mora, gerente de cuentas corporativas Nola de Citrix, quien lleva más de 14 años trabajando en esta modalidad, el éxito de trabajar desde casa reside en la disciplina de los empleados para distribuir su tiempo de manera no tradicional.
"Trabajar desde la casa es una experiencia con virtudes y complejidades.
Esto ha significado una evolución en la relación que tengo con mi señora y mi hijo", aseguró.
"Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida es un tema de disciplina.
La dificultad es tomar la decisión; si usted quiere trasladar sus costumbres de la oficina a su casa, nunca lo va a lograr", agregó Mora, y explicó que, gracias a los avances tecnológicos, su oficina es su iPad y, cuando debe hacer informes, se acomoda en el comedor de su casa con la ayuda de una silla ergonómica.
Tomado de: Portafolio.co