La juez señaló en audiencia pública que los términos no han vencido aunque la sumatoria de los días, desde la presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio, arroje 249 días.
De ese tiempo es necesario descontar 100 días porque como lo indicó el Tribunal Superior de Bogotá, la carga se debe a la gestión de la defensa (apelaciones inoportunas y por situaciones irrelevantes), añadió la juez.
Por consiguiente, ese despacho judicial consideró que el conteo solo llega a 149 días y sostuvo que la defensa buscaba dilatar el proceso. Esa determinación confirma la decisión adoptada por la Juez 43 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, que negó en su momento la petición de libertad.
A Peña Palacios la Fiscalía le endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, punibles no aceptados por la procesada quien se encuentra en la cárcel de El Buen Pastor.
La defraudación a la Dian se perpetró desde el año 2006, cuando por medio de empresas inexistentes y la utilización de documentos falsos, los hoy incriminados se apoderaron de los dineros que la Dian reintegraba por concepto del IVA a las exportaciones que en este caso fueron ficticias.
Tomado de: elnuevosiglo.com.co