El ministro de Trabajo, Rafael Pardo presentó un dramático escenario del sistema pensional colombiano, e indicó que este solo tiene 16,9 millones de afiliados, de los cuales 9,3 millones son inactivos y 7,6 millones son activos.

Y peor aún: apenas uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez.

Al insistir en la inequidad del sistema actual Pardo señaló que "el 20 por ciento de la población más pobre recibe solo el 0,1 por ciento de los subsidios de pensiones, mientras que el 20 por ciento de la población más rica recibe el 86,3 por ciento de los subsidios de pensiones".

Pardo dijo que, en la actualidad, el 24 por ciento del Presupuesto de la Nación se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116,2 por ciento del PIB.

Así mismo, explicó las opciones de reforma pensional en la que viene trabajado el Gobierno.

Estas consisten en modificación de parámetros del sistema actual; marchitamiento del Régimen de Prima Media, flexibilización del acceso al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, y protección para la vejez.

De acerado con lo planteado por el Gobierno, en la primera opción busca reducir el pasivo pensional del Estado que hoy el 116 por ciento del PIB, y que si todos los afiliados a los fondos privados se trasladan al Régimen de Prima Media, faltando 10 años, ascendería al 129,4 por ciento del PIB.

Los estudios realizados por el Ministerio de Trabajo indican que para disminuir el pasivo pensional sería necesario tomar medidas como reducir la tasa de reemplazo del 65 al 49 por ciento; hacer la liquidación con el promedio de los últimos 20 años de cotización; aumentar la edad a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. De esta manera, el pasivo se reduciría en 19,5 por ciento del PIB.

En lo relacionado con la reducción de las restricciones al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, el Ministerio de Trabajo plantea dos vías: disminución de las semanas requeridas para la pensión, de acuerdo con la edad.

Esto significa que más años, es necesario cotizar menos de las 1.150 semanas que rigen en la actualidad, y cuya cifra es fija.

Otra vía sería ampliar el acceso a afiliados que tengan un monto ahorrado, aún sin semanas requeridas para la pensión.

El Gobierno también plantea la opción de un esquema de protección para la vejez.

Tomado de: Portafolio.co