El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó ante la Secretaría de las comisiones económicas del Congreso la ponencia de la Reforma Tributaria, que incluye cinco grades variaciones al texto original y que será sometida a votación el próximo miércoles y jueves.
Entre las modificaciones que fueron incluidas se encuentra la medicina prepagada que tendrá una tarifa del 5 por ciento y no del 16 por ciento como se había planteado en un comienzo.
Cárdenas Santamaría manifestó que este cambio beneficiará a los colombianos que tienen que recurrir a esta clase de servicios para tener atención complementaria.
La tarifa de renta bajará del 33 al 25 por ciento de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional.
En la ponencia se mantiene el desmonte de los impuestos a la nómina para las personas naturales y jurídicas, con el fin de fortalecer la generación de empleo y reducir la alta informalidad en el mercado laboral.
En el proyecto se establece que el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, será del 8 por ciento sobre las utilidades de las empresas para garantizar la sostenibilidad del Sena, ICBF y la salud.
El Representante a la Cámara David Barguil manifestó que en el caso del Impuesto Mínimo Alternativo, IMAN, los colombianos que ganen menos de 3.300.000 pesos no tendrán retención y a partir de esta cifra se aplicará una tarifa de forma gradual.
Añadió que la iniciativa establece también que se mantendrá el IVA para los restaurantes y no se aplicará el impuesto al consumo del 8 por ciento y dijo que el Gobierno nacional aceptó no grabar con ningún impuesto los giros postales.
Tomado de: caracol.com.co