"Creo que hoy el mundo laboral funciona por objetivos, y si tú cumples tus objetivos en un tiempo menor y están bien y tienes muy buena calidad, no tienes que quedarte hasta las ocho de la noche todos los días", dice Cristiana Herrera, gerente de Talenti.

Aunque existen empresas que todavía controlan el ingreso y la salida de sus funcionarios, la nueva tendencia de las compañías es que los empleados manejen sus horarios y cumplan con sus responsabilidades en el tiempo indicado.

Juliana Vega, gerente de Recursos Humanos de Hays, indica que estar más tiempo en la oficina no es sinónimo de que la persona está trabajando más. "Inclusive puede dar a entender que no hizo mucho durante el día. De pronto perdió tiempo y no estuvo enfocado en lo que tenía que estar", agrega. (Lea también: ¿Qué hacer en caso de perder o dejar su trabajo?)

Las razones más comunes por las que una persona debe dedicar más tiempo del indicado a su trabajo se deben a entrega de informes o trabajo en proyectos temporales que lo requiera, pero si esto se convierte en un hábito, entonces deben revisarse otros factores, como exceso en la carga laboral, mal manejo del tiempo o la intención de generar mayor empatía con el jefe.

"Existen culturas organizacionales que impiden al empleado manejar su tiempo y nadie se va temprano, porque al que sale temprano lo miran mal, entonces la gente termina adaptándose a eso", dice Herrera.

Usted no es un robot, maneje su tiempo

Juliana Vega recomienda utilizar las ocho horas diarias a estar enfocado realmente en las actividades que le corresponden, así no tendrá que hacer una inversión adicional que podría aprovechar en su familia o en pasatiempos.

"Es importante hacer pausas, usted no es un robot, se puede parar a tomar un café, un vaso de agua, tomar aire, pero sí es importante no extenderse, creo que ahí está el balance de calidad vida-trabajo y no siempre estar más tiempo en el trabajo implica más productividad eso está comprobado", añade Vega. (Lea: ¿Cómo tener una mejor relación con su jefe?)

La Directora en recursos humanos aclara que hay "picos" de trabajo donde se requiere un poco más de tiempo y esa es una excepción, porque la persona debe esforzarse un poco más, ya sea llegando temprano o quedándose hasta tarde, pero es por un caso especial.

"Muchas veces hay personas que les encanta quedarse en la oficina para demostrar que hacen más, trabajan más y realmente no es ese el punto, los jefes de hoy en día ya no piensan así", agrega. (Trabajar largas horas aumenta el riesgo de sufrir una embolia cerebral)

¿Qué hacer con los jefes que todavía creen en esta afirmación?

Cuando una persona lleva muchos años liderando un equipo y manejando esta estrategia de tiempo con las personas es difícil cambiar de un momento a otro su manera de pensar. Sin embargo las expertas ofrecen unas recomendaciones a esos jefes que aún no se han adaptado a la nueva forma de trabajo.

- Evalúe el trabajo de su equipo no por el tiempo invertido sino por el resultado.

- Investigue cómo son las generación de hoy, ellos son sus colaboradores.

- Actualícese sobre las nuevas metodologías del trabajo, hoy en día muchas cosas han cambiado.

- Revise su ambiente laboral y compárelo con las nuevas tendencias.

- Haga una medición con las personas que trabajan en su equipo, deles flexibilidad de tiempo y oblíguelas a cumplir más horas y se dará cuenta que están haciendo exactamente el mismo trabajo.

- Rompa el paradigma de "Lo que vale la pena en la vida es lo que nos cuesta mucho trabajo".

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/mas-tiempo-en-la-oficina-no-es-igual-a-mayor-productividad-/16261015