La administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir desarrolló en su plataforma de servicios una nueva herramienta: Solicitud de Beneficio Pensional por Internet.
Según la entidad, esta opción, que permitirá a cerca de 18.500 afiliados que estarán en su etapa de solicitud para 2015, gestionar todo el proceso de solicitud de pensión desde cualquier lugar del país en el que se encuentren o, incluso, estando en el exterior, “se diseñó en respuesta al incremento en la demanda de solicitudes de beneficio pensional, dado que los colombianos que se afiliaron a este régimen ya comenzaron a cumplir la edad de pensión”.
“En Porvenir tenemos claro este panorama y de manera estratégica hace algunos años hemos venido implementando soluciones, transacciones y servicios que nos permitan brindar experiencias gratificantes a nuestros clientes sin que tengan que trasladarse a una oficina física”, aseguraron los portavoces de la AFP.
El afiliado debe ingresar al sitio web, y en el módulo Zona Transaccional, digita su usuario y clave, luego debe seleccionar la opción Solicitud de Beneficio Pensional; allí comienza su proceso, en el que recibirá asesoría y podrá actualizar sus datos básicos y de localización de ser necesario.
En esta etapa, se confirman los datos básicos, se conoce el detalle de su historia laboral, se realiza la simulación de su beneficio pensional (a que tiene derecho y el valor aproximado) y se informa sobre la documentación requerida para radicar su solicitud de beneficio.
A continuación se debe radicar de forma completa la solicitud de beneficio pensional mediante un formulario electrónico, confirmando la información del núcleo familiar y definiendo la forma de pago (cheque o abono en cuenta bancaria). Los documentos originales se pueden enviar por courrier a las direcciones de radicación definidas, sin necesidad de ir a una oficina física.
El afiliado puede hacer el seguimiento a su solicitud de beneficio pensional en línea, 7x24, las veces que lo desee y desde el lugar en que se encuentre; sin necesidad de realizar llamadas o desplazarse.
“Este es un servicio fácil, rápido y seguro dirigido especialmente a nuestros afiliados discapacitados, a quienes se encuentran en cualquier lugar de Colombia o en el exterior y, por supuesto, a quienes prefieren realizar sus trámites por Internet”, destacan los ejecutivos de Porvenir.
PORVENIR: PREMIO E-COMMERCE AWARD 2014
En el 2014, el 84 % de las solicitudes de sus clientes se realizaron a través de canales electrónicos, lo que significa que un poco más de 18 millones de operaciones se realizaron a través de “Servifácil Porvenir”, una estrategia omnicanal que agrupa diferentes opciones que satisfacen los atributos de facilidad, sencillez, seguridad y rapidez: Página web (internet), Audio respuesta (IVR), Porvenir Móvil (a través de SMS y un portal para teléfonos inteligentes), Chat y Puntos de Atención Rápida -RAP (módulos electrónicos) ubicados en las 54 oficinas a nivel nacional.
Estos hechos sumaron a favor de Porvenir para recibir el premio E-Commerce Award 2014, con el que se premió la innovación, diseño e implementación de estrategias digitales orientadas hacia el E-Service.
tomado de:https://www.portafolio.co/finanzas-personales/pensiones-solicitud-internet-porvenir