Si usted está entre ese grupo de personas que hasta el momento no tiene ningún tipo de afiliación a planes de cotización de pensión, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) serán una herramienta que le servirá para solucionar el problema.
Lo primero que debe saber sobre este esquema es que está dirigido a una población específica conformada por aquellas personas que aunque empezaron a cotizar en algún fondo pensional, al final de su etapa productiva no alcanzaron a obtener una pensión. Además, dentro de los beneficiados también se incluyen los que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y hacen parte de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
Otro aspecto que debe tener en cuenta es que este fondo tiene un sistema de ahorro individual al cual puede accederse en el momento que quiera, sin condiciones de montos monetarios mínimos ni fechas estipuladas para hacer sus aportes.
En cuanto al funcionamiento, en los Beps usted acumula un ahorro, que se puede transformar en renta o vivienda, y al cumplir los 65 años el Estado estaría dándole el 20% de ese aporte, por lo que a la hora de retirarse del mercado laboral, usted estaría recibiendo una mensualidad por el resto de su vida, que no superará el 85% de un salario mínimo.
Al parecer, el sistema es bastante accesible y el único requisito exigido es el valor máximo para pagar voluntariamente que no podrá sobrepasar los $885.000. Por ahora, resta esperar que se agilice el proceso de la creación de los Beps con la apertura de cuentas en Colpensiones que se harán en diciembre.
Tenga en cuenta que cotizar para pensión es asegura un futuro sólido mediante una mesada que le permita vivir tranquilamente.
tomado de:larepublica.com.co