Ayer, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se vieron en apuros para convencer a los parlamentarios que representan a las bancadas de la U, del partido Liberal y del Partido Conservador, que la reforma tributaria no va a golpear a la clase media que solo el 1 por ciento de los contribuyentes sentirán el impacto de los impuestos.
Precisamente, cuando se esperaba que el debate de la reforma entrara en su recta final dada la premura del tiempo, el director de la Dian tuvo que aclarar que por un error involuntario de redacción, se incluyó un punto que incrementaba el pago de impuestos a los salarios desde los 3,3 millones de pesos y hasta 6 millones de pesos.
Ortega confirmó que la falla que se había presentado en el tema de renta ya fue modificado en la ponencia que entra para último debate en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes. Dijo que no hay ninguna intención de gravar a la clase media y “se dio una modificación a una tabla que había quedado un poquito más alta y por ello se puso más bajita”.
El jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que la reforma tributaria que realiza su trámite en el Congreso, beneficiará a la clase media del país.
“Nosotros defendemos la tesis de que la clase media no se va a ver afectada con esta reforma, eso es lo más importante. La clase media ganará con esta Reforma. Todos los que ganan menos de $10 millones van a ganar con esta Reforma”, reiteró el funcionario.
El ministro de Hacienda instó a la ciudadanía a revisar a fondo la propuesta del Proyecto de Ley. “Solo el 1% más rico de la población pagará más en impuestos”, sostuvo.
Sin embargo, en medio de las discusiones para esclarecer el verdadero contenido de la tributaria, varios congresistas presentaron una proposición en la plenaria de la Cámara para que se modifique el cobro del impuesto del 4XMil.
La iniciativa es del representante Guillermo Rivera, quien manifestó que si la reforma busca equidad y gravar el capital, el 4 x mil lo deberían pagar los bancos y no los usuarios.
“Si la reforma lo que pretende es gravar el capital y no el trabajo pues debemos gravar a los bancos los impuestos a partir de sus utilidades y no de las transacciones de los usuarios”, señaló. La proposición está firmada por más de 20 congresistas de diferentes partidos y será discutida durante el debate de la reforma tributaria.
Al cierre de esta edición, el Gobierno realizaba ingentes esfuerzos para tratar de destrabar la iniciativa y convencer a los congresistas 'rebeldes' de las bondades del proyecto.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo reunido con varios representantes de los partidos que se han mostrado renuentes a darle el aval a la reforma.
Hasta la media tarde ni en la Cámara ni en el Senado se logró conformar el quórum para iniciar la aprobación del informe de ponencia y para proceder a votar el articulado.
El afán del Ejecutivo es que entre hoy y mañana quede lista la reforma tributaria para ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. Si esto no es así, el Gobierno propondrá las sesiones extras para discutir el proyecto.
De otra parte, ayer la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, dijo que la propuesta que pretende el Gobierno disminuir un punto de los cuatro destinados para financiar las cajas de compensación familiar, “tendría un impacto negativo en las prestaciones sociales que brinda el Sistema del Subsidio Familiar a los trabajadores formales, porque “representa recortar en 25% todos los subsidios y servicios que hoy reciben los trabajadores afiliados”.
Además, tendría efecto respecto al empleo que generan las 43 Cajas de Compensación Familiar que trabajan en las regiones del país y benefician a más de 22 millones de colombianos.
Tomado de: elnuevosiglo.com.co