El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que están tranquilos con la reforma tributaria, pero reveló que hay tres temas que preocupan a las firmas del gremio relacionados con el proyecto.

El primero de ellos es el que tiene que ver con establecer un gravamen a las utilidades por la venta de activos. 

"Había un tema que nos agobiaba mucho y era que nos iban a gravar parte de la utilidad en la enajenación de activos.

Es decir, si tengo una acción y llevo 20 años con ella y la vendo y tengo una utilidad con respecto al precio al que la compré hace 20 años, me iban a gravar cuando superara una cierta utilidad.

Eso para una persona de a pie no le iba a afectar, porque era una cifra alta, pero para un inversionista institucional, eso era gravísimo, porque un institucional se gana $4.000 millones o $5.000 millones y eso los iba a afectar tributariamente".

En ese sentido, señaló que ese impuesto iba a alejar las inversiones de Colombia, porque este prefiere irse a otro país donde no lo afecten. "Eso afortunadamente lo entendió el Gobierno y ya lo retiró".

Lo segundo, tiene que ver con que se cobre un tributo sobre los dividendos. "Estamos siendo muy celosos de que no se vaya a cobrar utilidades sobre dividendos, porque la cascada tributaria la quitó hace muchos años el presidente César Gaviria y ha sido un éxito. Estamos vigilantes de que no vaya a suceder, porque es un retroceso, y ahí vamos en ese tema".

Por último, manifestó que les preocupa un impuesto que se va a cobrar a los inversionistas extranjeros y que se propone que pase del 33 al 25%, aunque inicialmente la propuesta era del 10%.

"El 10% nos parece muy bueno, porque nosotros no tenemos otro beneficio que el volumen, que venga la gente a invertir en Colombia. Se nos olvida que Sura pudo comprar su inversión en el exterior, porque pudo colocar la emisión y la colocó fundamentalmente por los extranjeros".

Añadió que "esos tres puntos son los que estamos tratando con el Gobierno" y dijo que aunque saben que el Gobierno tiene dificultades en encontrar quórum para la votación y está más concentrado en eso, "nosotros estamos vigilantes y, en general, somos amigos de la reforma".

Tomado de: elespectador.com