(La República) Empresas deben ser claras y permitir acuerdos de pago.
Uno de los mayores ‘sustos’ a la hora de tomar un crédito es no tener con qué pagarlo en algún momento. Esta situación no es ajena a nadie y, muchas personas, en algún momento de su vida, han tenido que enfrentar algún proceso de cobranza por alguna cuota atrasada o mora excesiva.
Estos procesos son muchas veces desconocidos para los deudores, por lo que en este artículo, le haremos un resumen de la forma cómo usted debe proceder ante un proceso de cobro, de forma tal que no afecte su vida crediticia.
De acuerdo con un documento la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), las cobranzas son un conjunto de actividades, “que desarrollan las entidades vigiladas con el fin de recuperar la cartera u obtener el pago de las acreencias por parte de sus clientes”, para lo cual está desarrollada toda una industria detrás de sus deudas.
César García, presidente de Serlefin y miembro de Colcob, indicó que “el sector construyó un documento que recoge las mejores prácticas de cobro de cartera. En él se especifican todos los derechos que se tienen desde el punto de vista del deudor y las obligaciones del acreedor”.
En caso de que usted tenga dificultades con el cumplimiento de sus compromisos financieros, según destacó el experto en banca Daniel Castellanos, lo primero es “plantear la situación ante la entidad financiera donde tiene problemas, porque lo ideal no es dejar que la deuda se venza, sino decirle a la entidad que hay dificultades y reestructure su situación”.
Si este es el caso, su entidad podrá dar nuevos plazos y aliviar un poco sus obligaciones acordes con su situación actual. Sin embargo, si usted está ‘colgado’ con sus pagos, puede tener en cuenta los siguientes puntos.
Según el más reciente reporte del sistema financiero, elaborado por la Superintendencia Financiera, el país arroja buenos resultados en términos de pago, pues 95,1% de la cartera total de créditos de las entidades financieras está al día.
Es decir que, de un total de $444,3 billones que es el saldo total de la cartera con corte a abril de este año, solo existen $21,9 billones en cartera vencida de acuerdo con la Superfinanciera, lo que evidencia buenos comportamientos de pago, en términos generales.
Pero, si ya comenzó el proceso de cobranza, usted debe ser notificado por la entidad que inicia el proceso de cobro. Este debe incluir, al menos, el monto de la deuda, el tiempo de mora y los mecanismos para quejas o reclamos por cobro indebido.
Adicionalmente, usted puede hacer algunas exigencias frente a las compañías dedicadas a estos servicios, para que se cumpla con la normatividad. Por ejemplo, que usted no sea molestado en horas no hábiles y garantizar la confidencialidad de su información.
Otra cosa que usted debe tener en cuenta, es que siempre, la empresa que lo acompañe en el cobro debe “mantener actualizados los montos pagados por el cliente: todos los acuerdos y abonos deben reflejarse de inmediato en el estado de cuenta del consumidor”, según Colcob y la Superfinanciera.
El objetivo de esto, es que “la gestión de cobranza esté fundamentada en saldos actualizados diariamente, para que cuando el cliente pague la deuda, inmediatamente se suspenda la cobranza”. Adicionalmente, según Castellanos, usted puede considerar entrar en insolvencia, ya que le permite aceptar su incapacidad de pago y negociar correctamente.
Obtenido de: La República