Los años de cárcel por introducir mercancías superiores a 32 millones de pesos al mercado colombiano ya no serán de 3 a 5 sino de 4 a 8; comercializar gasolina en cantidades superiores a 80 galones dará como mínimo 8 años de cárcel, y los funcionarios públicos que faciliten el contrabando pagarán penas entre 8 y 16 años.

Esas son algunas de las sanciones que endureció la ley anticontrabando, sancionada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos, en medio de una fuerte polémica que motivó marchas de comerciantes de Sanandresito y protestas de congresistas.

En ‘Charlas de pasillo’ el nuevo espacio de eltiempo.com, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que la ley era necesaria y reiteró que va por los pulpos del contrabando.

¿Por qué la ley ahora sí va a combatir el contrabando?

Antes de la ley, cuando los contrabandistas eran capturados, pagaban al final, con los beneficios que obtenían, entre dos y tres años de cárcel, pese a haber defraudado al fisco en 500.000 millones de pesos. Ahora, como mínimo, tendrán entre 4 y 8 años. Se establece mayor coordinación entre instituciones, porque el problema no es de una sola entidad sino de todo el Estado.

¿Cómo ataca a quienes ingresan la mitad de la mercancía en forma fraudulenta?

Eso es contrabando técnico y la lucha contra este es prioritaria para el Gobierno. Es cierto que hay temas en los cuales la controversia aduanera (cuando hay un error en la descripción de la mercancía, por ejemplo) no es un delito. Eso es conveniente para el sector productivo, para los pequeños comerciantes y los grandes importadores. Sería gravísimo que cada vez que la Dian ponga en duda alguna clasificación arancelaria se tildara como delito.

¿Cuál es la implicación del tamaño del contrabando en el país, calculado en 6.000 millones de dólares?

Es muy difícil fijar una cifra, porque se trata de una economía ilegal. Es un cálculo que se ha hecho e implicaría una perdida de 350.000 empleos y de ingresos fiscales por 2.000 millones de dólares. No es posible querer producir, vender y generar empleo en Colombia compitiendo con alguien que trae la mercancía a precios muy bajos porque no le interesa el valor, sino el lavado de dinero.

¿Qué se negoció con los comerciantes de Sanandresito?

Se acordaron unos puntos para trabajar. La socialización de la ley era uno; aclarar los precios sobre los cuales la Aduana y la Polfa (Policía Fiscal aduanera) valoran la mercancía para efectos de lo que es contrabando es otro. Pidieron identificar algunas barreras al comercio que podrían estar incentivando el contrabando.

Reforma en temas de evasión

 

¿Por qué se habla de meta cumplida de recaudo hasta mayo, pero nunca alcanza la plata?

Vamos de acuerdo con la meta planteada en el Confis de diciembre pasado, pese a que hemos tenido disminución del impuesto de renta por efecto de las empresas del sector petrolero. La caída a mayo en este sentido fue del 22 por ciento, pero se ha compensado con el buen comportamiento de otros impuestos. Por ejemplo, el de la riqueza, donde se normalizaron patrimonios o activos omitidos por 2,8 billones de pesos. Además, la Dian lleva 2 billones de pesos obtenidos con la gestión de fiscalización. Esperamos llegar a los 123 billones en recaudo bruto y 116,8 en neto.

Los faltantes se van identificando a futuro. En el 2018, por ejemplo, van a desaparecer algunas contribuciones, como la sobretasa del Cree, y hay que tener respuesta para eso.

Somos el noveno país en recaudo en América Latina y la gente se siente asfixiada. ¿Por qué?

El recaudo podría ser más alto con relación al nivel internacional. Pero hay una alta concentración en el pago de impuestos. Es un recaudo relativamente mediano, mientras la carga tributaria a nivel individual es alta. Parte de lo que se está buscando es cómo desconcentrar esa carga, para que recaiga en más contribuyentes, más recaudo y disminuyendo una base individual.

¿Qué avance hay en la nueva reforma?

Es necesario esperar el informe de la comisión de expertos creada para recomendarle al Gobierno el camino por seguir. Están haciendo un trabajo serio y responsable para mirar el tema tributario de forma integral.

¿Habrá reforma este año?

En temas antievasión, probablemente. Sobre la estructural, en diciembre se conocerá el informe final de la Comisión, de manera que el próximo año se hará un gran debate para que el país decida.

Tras las bandas

 

¿Todo el que meta contrabando por más de 32 millones va a prisión?

Con la nueva ley sigue siendo el mismo delito, con el mismo umbral, pero las penas son mayores. No se está penalizando algo que antes no se penalizaba.

¿Cuál es el miedo?

El umbral sigue siendo el mismo ($ 32 millones). Eso es más de 350 botellas de ‘whisky’ en un local. Antes daba de 3 a 5 años; hoy, de 4 a 8 años. Vender, así sea un producto de contrabando, está mal, pero la estrategia de lucha debe ser diferencial. Una cosa es atacar el contrabando de las bandas criminales, que tiene que ser con cárcel y penas severas, y otra, atacarlo vía acompañamiento al pequeño comerciante.

¿No sería contrabando en pequeñas cantidades?

Aunque algunos parlamentarios querían disminuir el umbral y penalizar por menos montos de mercancía ilegal, se llegó a la conclusión de que el contrabando pequeño, con cárcel, no soluciona el problema y sí genera un tema social enorme. Hay que combatirlo de forma distinta.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ley-anticontrabando-entrevista-director-dian/16061015