La Expectativa Neta de Empleo en Colombia para el primer trimestre del 2013 es del 18 por ciento, lo que significa una reducción de dos puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año anterior, según la encuesta que cada año realiza la firma Manpower a empresarios nacionales.
El indicador es el resultado de la resta entre el porcentaje de respuestas que indican que los patrones aumentarán sus nóminas con el de aquellos que señalan que las reducirán.
Para el periodo enero-marzo del próximo año, un 24 por ciento de los encuestados señaló que ampliará su plantilla laboral, un 9 por ciento lo disminuirá, un 66 por ciento no prevé cambios y un 1 por ciento no respondió. La Expectativa Neta de Empleo sería del 15 por ciento, pero llega al 18 por ciento después de los ajustes por estacionalidad que permiten analizar los datos sin las fluctuaciones laborales que se dan, normalmente, en esa época del año.
La encuesta de Manpower, que se presentó por primera vez en 1962 en Norteamérica, indagó a 750 empleadores de cinco regiones de Colombia distribuidos en ocho sectores.
"En las cinco regiones se pronostica aumento de las nóminas durante el primer trimestre", afirma el estudio. El Caribe (23 por ciento) la más positiva, seguida por Pacífico y Orinoquía (20 por ciento), Andes (13 por ciento) y Amazonia (9 por ciento). Los ochos sectores indagados le apuntan a incrementos en las contrataciones para el periodo analizado. Administración pública y educación (28 por ciento) y Servicios (27 por ciento) los más optimistas, mientras que Transportes y servicios públicos es el más cauto (7 por ciento).
EL REAJUSTE DEL MÍNIMO NO SE HARÍA POR CONCERTACIÓN
Las diferencias entre las partes están todavía muy lejanas, entre 4 y 6 puntos porcentuales.
Cada vez se ve más lejana una posible concertación para el reajuste del salario mínimo del año entrante para los trabajadores del país, cuando hoy se lleve a cabo la quinta y última reunión para tal fin.
El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, expresó ayer que el empresariado está dispuesto a hacer esfuerzos por un ajuste concertado ya que la ley da esa posibilidad hasta mañana sábado. Tampoco descartó que los gremios contemplen una oferta distinta al 3,5 por ciento.
Pero reconoció que la posición de los trabajadores resulta un escollo difícil. Mejía, quien es a se vez presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), reiteró ayer su inconformidad con la declaración del vicepresidente Angelino Garzón, quien calificó de 'miserable' la oferta de reajuste que hicieron los empresarios.
El dirigente gremial dijo que la protesta y la molestia del sector privado fueron expresadas oficialmente el miércoles al Gobierno en la reunión de la Comisión de Concertación.
Por su parte, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insistió en que esa central no moverá su pedido del 10 por ciento y que, de no darse un acuerdo hoy, no tendría sentido concurrir a nuevos encuentros con ese objetivo. Si no hay acuerdo, el Gobierno fijaría el salario mínimo por decreto.
Tomado de: Portafolio.co