En todas las circunstancias de la vida la puntualidad en el pago de las obligaciones tanto a  entidades como a personas trae beneficios y el no hacerlo trae consecuencias negativas. 


Gastos adicionales 

Cuando las entidades financieras detectan el comportamiento de atraso del pago de la deuda inicia la cobranza prejudicial a los clientes, como en ocasiones contratan a  empresas especializadas estas cobran por el servicio que tiene que asumir el usuario y se le cargan a la deuda. 


Implicar a otros 

Se puede abrir un proceso en contra del deudor ante las autoridades y en el que también se busca  que con los bienes del deudor y de los codeudores se pague la deuda. 

El costo de ese proceso genera valores adicionales y gastos al deudor y a los codeudores, porque deben pagar los honorarios del abogado que contrate la entidad financiera. Y se corre el riesgo de perder los bienes. 


Reporte a  centrales de riesgo 

Cuando se reporta una mora en el pago de las obligaciones, los deudores son reportados negativamente ante las centrales de información financiera.

Sin embargo, antes de reportar, las instituciones a las que les debe se lo comunican con 20 días de anticipación, periodo en el cual el deudor puede revertir esa situación al negociar o pagar. 


Permanencia en el reporte negativo 

Si la  mora es inferior a dos años, el tiempo de permanencia será el doble del tiempo que la obligación estuvo en mora. Por ejemplo, si usted dejo de pagar durante dos meses, estará reportado por cuatro meses contados a partir del día en que se puso al día con su obligación. Un reporte negativo puede permanecer por un periodo máximo de hasta cuatro años. 

Recuerde que este tipo de deudas no solamente aplica para entidades bancarias sino entre otras que también para los contratos que se firman con empresas de telefonía celular o aseguradoras. 

Tomado de: cuadresubolsillo.com