Microsoft, Elektro Electricidade e Serviços, y Acesso Digital se ubican en las primeras posiciones de la versión número doce del ranking que proporciona anualmente la firma de investigación y consultoría Great Place to Work®.

¿Cuál es el factor común de estas organizaciones? Una cultura de trabajo basada en la confianza, donde los empleados creen en sus líderes, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de la relación con sus pares.

Contexto: el ambiente laboral como palanca de los resultados del negocio.

En gran parte del territorio latinoamericano el año 2014 fue desalentador con relación a las dificultades económicas y 2015 no se perfila mucho mejor. En este panorama sombrío, impulsado en parte por los bajos precios de los commodities, es donde se hace cada vez más importante desarrollar una cultura de excelencia en los lugares de trabajo.

Precisamente, este desafío lo están asumiendo con tenacidad las mejores empresas en el mundo (en lo que respecta a la gestión del ambiente laboral), pues sus resultados demuestran que son superiores a sus competidores. Por ejemplo, mientras que la economía de Brasil creció apenas 0,9% en 2012 y 2,5% en 2013, Las Mejores Empresas para Trabajar en ese país registraron incrementos en los ingresos del 18,2%.

Pueden considerarse también los resultados de un estudio de Atento, “la gigante de telecomunicaciones”, en el que se encontró que en Brasil, el aumento del 12% en los niveles de favorabilidad de sus empleados en la encuesta de ambiente laboral, entre el 2010 y el 2013, se relaciona con un salto del 13% en la satisfacción de sus clientes externos.

Además, un reciente estudio realizado por Great Place to Work® en México confirmó que existe una correlación positiva entre los altos niveles de confianza de los trabajadores, el compromiso, la colaboración y la productividad en el negocio, medido en términos de retorno por colaborador.

Estas conexiones entre excelentes lugares de trabajo y excelentes resultados de negocio se observan en todo el mundo. Un artículo publicado el año pasado por el Instituto Europeo de Gobierno Corporativo muestra el análisis de datos de 14 países y concluye que altos niveles de satisfacción de los colaboradores, reflejados por organizaciones con un lugar en alguna de las listas de Great Place to Work®, corresponden a un rendimiento superior en el mercado de valores en los países con altos niveles de flexibilidad laboral, tales como Estados Unidos y los pertenecientes al Reino Unido.

METODOLOGÍA: CÓMO SE SELECCIONARON LAS MEJORES

Great Place to Work® detecta la percepción de los colaboradores respecto a sus lugares de trabajo por medio de instrumentos de medición: la encuesta de 77 afirmaciones Trust Index© y la evaluación independiente de las prácticas y políticas de capital humano Culture Audit©. Estas valoraciones se realizan en más de 45 países alrededor del mundo, 20 en América Latina a través de una red de filiales. Los requisitos para las multinacionales que entran a concursar son:

- Mínimo 1,000 colaboradores a nivel mundial.

- Al menos un 40% del total de sus colaboradores trabajan fuera del país donde se encuentra la casa matriz

- Haber sido reconocida en las listas de al menos 3 países de la región.

tomado de:https://www.portafolio.co/negocios/las-100-mejores-empresas-trabajar-america-latina