Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves.
La desaceleración de la economía en 2023, junto a las altas tasas de interés y también la elevada inflación han sido un cóctel que impulsó los despidos de los ciudadanos en Bogotá el año pasado.
Así lo demuestra la más reciente encuesta de Invamer y ProBogotá que, además de la lectura a nivel nacional, arroja luces sobre cómo fue el comportamiento del mercado laboral en Bogotá y en siete municipios de la región, entre esos, Chía, Cajicá, Zipaquirá y Sopó.
La situación económica del país representó 73% de las razones por las cuales las empresas hicieron un recorte de su personal, lo que significó un repunte de 11 puntos frente al año inmediatamente anterior.
Estos fueron los resultados que se vieron para Bogotá, mientras que para el resto de los municipios equivale a 67%.
Por otro lado, la reducción de costos explicó 23% de los motivos, una caída de 14 puntos en comparación con 2022.
El cambio en el modelo de negocio (18%), personal no apto o no capacitado (4%) y falta de compromiso (4%) fueron los otros motivos.
Los sectores más afectados
El documento también revela cómo fue el comportamiento de los recortes de personal por sectores. Esto fue liderado por la construcción, donde la situación económica del país representó 93% de los despidos, mientras que la reducción de los costos explicó 16% y el cambio de modelo por 5%.
Vale recordar que la construcción fue el sector con la mayor caída de su actividad en 2023, con un revés de 4,20%, de acuerdo con las cifras del Dane.
En línea con los resultados macroeconómicos, el comercio (-2,80% en 2023) y las industrias manufactureras (-3,50%) también representaron los sectores con los mayores despidos a causa de la situación económica del país, concretamente, de 71% y 63%, respectivamente.
“Urge que las autoridades públicas se pongan en la tarea de un plan de choque para la reactivación del empleo. Hay que ponerle la lupa a estos tres sectores, construcción, comercio e industrias, que históricamente le han aportado a Bogotá”, aseguró Jesús Dulce, director de Futuro del Empleo de ProBogotá.
De las cinco categorías, solo dos registraron retrocesos en esta materia, siendo servicios financieros (-16%) y actividades, culturales y entretenimiento (-9%).
En cuanto al tamaño
Según el documento, las grandes empresas explican casi la totalidad de sus despidos por la situación económica de país, con 99%. Esto representó, a su vez, 22% en la mediana empresa, sobre 78% de una reducción de los costos y 1% de personal no apto o capacitado.
No obstante, para las Pymes estas cifras se duplican. La situación económica del país explicó el recorte de personal en 73% de las microempresas y, 69%, en las pequeñas, siendo los valores más representativos dentro de esta medición.
Por otro lado, las expectativas de contratación de las 360 empresas encuestadas muestran un decrecimiento de las expectativas de contratación de personal por debajo de 50% de cara al próximo año. En Bogotá, solo 42% de las firmas buscarían ampliar la nómina actual, lo que se traduce a una reducción de seis puntos versus 2022.
Sin embargo, en el resto de los municipios, solo 41% de las empresas estarían dispuestas a una mayor contratación, lo que sería una caída de 16 puntos versus las expectativas del año inmediatamente anterior.
Los pronósticos del documento se alinean con las expectativas alcistas del mercado sobre la tasa de desempleo para este año. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, dijo que prevén un dato promedio de 11% en 2024.