El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, adelantó la semana pasada que el Gobierno Nacional buscará tramitar una ley de financiamiento o reforma tributaria para compensar la reducción de la inversión en el Presupuesto General de 2025 por el pago de la deuda.
Según adelantó el titular de la cartera económica, este proyecto se presentará luego de la radicación del mismo Presupuesto General del próximo año, que sería el 29 de julio.Desde el anuncio, han sido varios sectores los que han lanzado sus propuestas de los ajustes que debería hacer el Gobierno.
Uno de ellos fue la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, que criticó el Régimen Simple de Tributación y aseguró que tiene efectos negativos porque los impuestos recaen sobre ingresos y no sobre utilidades.
Esto tendría una salvedad, y es que se impongan cinco puntos adicionales de impuesto cuando se excedan las 6.285 UVT ($296 millones). El Observatorio asegura que implementar esta propuesta con sus dos ejes generaría un aumento en el recaudo de 0,15% del PIB o $2,4 billones.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también opinó sobre la discusión.Aunque rechazó la idea de una nueva reforma en medio del estado actual económico del país, dio algunos puntos que debería tener el proyecto de Ley.
“Comenzando por la reducción gradual del impuesto de renta, inicialmente a 32%, para llegar en tres años a 30% y dejarlo a ese nivel tanto para sociedades como para personas naturales que hoy llegan hasta el 39%”, dijo Vargas Lleras.
Dijo que la reducción gradual al impuesto de renta es necesaria, punto que el ministro Ricardo Bonilla aludió el viernes, asegurando que se hará una reducción de 35% a 30% gradualmente.
El también excandidato presidencial también propuso que la nueva reforma debería disminuir el impuesto a los dividendos al 10% y eliminar toda forma de renta presuntiva como el impuesto mínimo del 15% que grava las diferencias temporales entre la contabilidad y la declaración de renta.
“Esto genera dobles y triples tributaciones y, muy importante, permitir descontar el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, en 100% al impuesto de renta, como estaba previsto en la reforma de 2019”, cierra.
La reducción gradual que propondrá el Gobierno Nacional en el impuesto de renta de personas jurídicas es de 30%.