Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales
El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde, que define la clasificación para actividades económicas e inversiones que tengan contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales.
Esta primera fase está acompañada de dos documento técnicos. El primero incluye siete anexos con los sectores de energía, construcción, gestión de residuos y captura de emisiones, suministro y tratamiento de agua, transporte, tecnologías de la información y comunicación, y manufactura.
Mientras que el segundo está enfocado en los sectores del uso del suelo en Colombia, e incluye tres anexos con los sectores de: ganadería, agricultura y forestería.
Todos los archivos estarán disponibles en las páginas de las entidades involucradas en el proceso y abiertos a las sugerencias y comentarios de la ciudadanía y diferentes actores.
Según la Cartera de Hacienda, la Taxonomía Verde le proporcionará a las empresas, inversionistas y actores interesados, las definiciones adecuadas para que diferentes actividades económicas puedan considerarse ambientalmente sostenibles.
“La Taxonomía Verde será un instrumento muy importante para la movilización de recursos, tanto públicos, como privados, hacia inversiones ambientales, ya que crea un lenguaje común para las finanzas verdes, siguiendo altos estándares de sostenibilidad ambiental internacional y aumentando la transparencia en estas inversiones”, dijo el Ministro José Manuel Restrepo.
Cabe mencionar que el desarrollo de esta iniciativa involucró activamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Superintendencia Financiera de Colombia; y contó con la asistencia técnica del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembros del Grupo Banco Mundial.
Luego de esta primera fase, el Gobierno consolidará los análisis técnicos y los comentarios de la ciudadanía y de los sectores público y privado, para generar un único documento que contenga las definiciones estandarizadas para las finanzas verdes, que será la primera versión de la Taxonomía Verde de Colombia.
Los comentarios para los diferentes documentos de esta Fase I serán recibidos hasta antes del 8 de octubre.