La disputa radica en la manera en cómo los dos proveedores se compartirán y procesarán la información de las cuentas de los usuarios.
Los usuarios de cuentas de ahorro suelen ser responsables del conocido 4x1.000, impuesto creado en 1998 por la crisis económica, que en su momento fue 2x1.000 y dos años después incrementando su tarifa a 4x1.000, la cual tendrá ciertos cambios a partir de hoy, 13 de diciembre.
Según Diego Macias, gerente de consultoría financiera de Magar Asociados, “el cambio no es muy material. Anteriormente, solo una cuenta se podría bancaria exonerar de este impuesto (hasta el tope definido por ley, que es $16,4 millones). Ahora, todas las cuentas bancarias están exoneradas. Pero, el tope no aumenta. Simplemente, el tope se consume entre todas las cuentas que una misma persona tenga”.
Sin embargo, la realización de la medida está enfrentando problemas operativos que puede que aplace su entrada en el sistema. Los inconvenientes se originan principalmente en los proveedores tecnológicos, TransUnion y Passport, que son los encargados de realizar el cambio y los que no han logrado llegar a acuerdos para llevar a cabo el proceso.
La disputa radica en la manera en como los dos proveedores se compartirán y procesarán la información y los datos en conjunto. “La dificultad en la implementación de la nueva ley para que aglutine diferentes cuentas de la extensión de 4x1.000, radica en que hay que compartir toda la información de transacciones de todas las personas, y tiene que haber un ente que lleve el registro por identificación de todas las cuentas de ahorro en bancos, cooperativas y billeteras digitales”, explicó Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Partiendo de ello, recalcó que lo difícil es que hoy no se comparte esa información, simplemente hay un banco en el que la persona marcaba la cuenta y llevaba hasta un cierto tope, pero no tenía que compartir nada, era interno dentro del banco.
“Ahora toda esa información tiene que estar centralizada en un ente para que pueda ir llevando el registro de diferentes retiros, de diferentes cuentas, de diferentes bancos y entidades para ver en el momento y en tiempo real cuando supera la extensión”, añadió Rodríguez.
Passport, quienes fueron los proveedores escogidos por las cooperativas para realizar el proceso, aseguró a LR que están comprometidos “con el éxito de esta iniciativa y trabajamos activamente con todos los actores involucrados, para asegurar una implementación eficiente y oportuna”.
Además, señalaron que confían “en que la colaboración y el diálogo abierto entre las partes permitirá superar cualquier obstáculo y lograr una solución que beneficie a todos los colombianos”. Sin embargo, Abril Benhumea, vicepresidente de desarrollo de negocio de Passport, comentó a LR que no darán detalles sobre si la entrada en vigencia se puede aplazar.
Al preguntarle a TransUnion su posición frente a la situación con la contraparte y la posibilidad de que la medida se retrase, dijeron a LR que en este momento no tienen declaraciones. También se consultó con Asobancaria sobre la opinión al respecto, pero comentaron que aún no se van a pronunciar frente al tema.
Por su parte, Guillermo Benites, CEO en Foccus Consultores, dijo que “las principales dificultades radican en la desinformación entre los potenciales beneficiarios y en la complejidad de los trámites requeridos para marcar una cuenta como exenta. Esto genera barreras adicionales para quienes buscan aprovechar este beneficio”.
¿Y si no entra en vigencia?
Rodríguez señaló que aquellas entidades que no estén listas, podrían ser sujetos a sanciones o multas, “porque hay que tener claro que es una ley que entraría en vigencia hoy. Si no lo logran entrarían en sanciones o multas, o hay que ver si se puede emitir algo por parte del gobierno que suspenda temporalmente la entrada en vigencia”.
Por su parte, Juan Pablo Díaz, asociado en Holland & Knight, señaló que “un eventual retraso implicaría que se mantendría en la práctica la limitación de los usuarios de marcar solo una cuenta bancaria como exentas del conocido 4x1000”.
¿Habría la eliminación gradual del impuesto en las cuentas de ahorro?
En medio de la polémica que se generó por una propuesta que llegó al Ministerio de Hacienda para elevar el GMF desde 4x1.000 hasta 5x1.000, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que busca lo contrario, la eliminación total de este impuesto hasta 2033.
De acuerdo con el texto presentado por los representantes, el gravamen se eliminaría gradualmente, de a 0,5 por mil, empezando desde 2026. Esto quiere decir que ese año el impuesto sería de 3,5x1.000, en 2027 pasaría a 3x1.000,y así sucesivamente hasta 2033 cuando la cifra sea cero.