En Colombia ya se habían aplicado 2 millones de dosis de refuerzo para población priorizada hasta el lunes 06 de diciembre
La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Kate O’Brien, explicó que basándose en los resultados de un análisis de datos realizado en los dos últimos días, “la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses” posteriores a completar el esquema de vacunación.
O’Brien no realizó pronunciamientos sobre la variante Ómicron pero sí recomendó que los países deberían flexibilizar la aplicación de vacunas en unas próximas fases, de tal forma que se combinen vacunas entre la primera y segunda dosis con el objetivo de evitar que algunas dosis se lleguen a vencer.
En Colombia ya se habían aplicado 2 millones de dosis de refuerzo hasta el lunes 06 de diciembre. El Ministerio de Salud determinó que los mayores de 50 años pueden acceder al refuerzo después de cumplir cuatro meses de completar el esquema de vacunación.
Para los mayores de 18 años se aplicará después de que hayan completado seis meses de la última dosis y con el orden de etapas establecido en el Plan Nacional de Vacunación.
De igual forma, el comité asesor de vacunas ha recomendado que la vacunación sea de forma heteróloga, lo que significa usar un tipo de vacuna distinta.