El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, dijo que los productos se van a gravar una sola vez, pues es in impuesto monofásico.
Sobre el recaudo de los impuestos saludables, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que estos son “monofásicos de primera etapa, es decir que se crean y se causan una única vez, bien sea en la venta, retiro de inventarios o en la importación”, agregó que “en resumen, lo que esto quiere decir es que el producto se va a gravar una sola vez”.
Otra de las dudas en cuanto a este impuesto tiene que ver con la prestación de los servicios de restaurante, estos, según Reyes, “no generan los impuestos saludables. Cosas como los insumos que no sean comestibles no están gravados con los impuestos saludables. Los suplementos dietarios y polvos para reconstituir que son diluidos, no están gravados con los impuestos saludables”.
Cabe mencionar que productos como las salchichas, las papas chips, las galletas y hasta los ponqués subirán de precio por cuenta de las medidas aprobadas en la reforma tributaria de 2022, dependiendo de la cantidad de azúcar y sodio que contengan.
Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en lo que resta de 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025.
Por mencionar un ejemplo, un paquete de salchichas de siete unidades, que actualmente tiene un precio de $10.300 en una de las principales cadenas del país, pasará a costar $11.330 al cierre de 2023, mientras que para el próximo año costará $11.845 y en 2025 será de $12.360.