Expertos alertan que sería una medida que vaya en contravía del propósito de transición energética. Además, tendría un impacto en las finanzas públicas.
Se radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos que se le aplican a la gasolina y al Acpm. “De esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”, señala el documento que radicó el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur.
El proyecto recuerda que en Colombia existen cinco gravámenes: el impuesto nacional, una sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, el IVA, y el IVA al distribuidor. Se pretende eliminar el impuesto nacional y el IVA. Esto, de acuerdo con cálculos del documento, representaría una reducción de 8,4% por galón de gasolina corriente, 10% para el Acpm y de 9,8% para el extra.
“Estas reducciones tendrían un impacto directo y positivo en el bolsillo de los ciudadanos colombianos, al permitirles disfrutar de un menor costo al momento de adquirir combustibles”, precisa el documento del proyecto de ley. En dinero, esta reducción sería de $1.123, aproximadamente.
A pesar del beneficio que el proyecto de Ley pueda traer a los bolsillos de los hogares, expertos resaltaron el impacto que la medida podría tener en las finanzas públicas.
“Por regla general, los impuestos a los combustibles corresponden al costo social por el uso de un bien contaminante y que genera deterioro sobre la infraestructura de un país, en este caso las vías principalmente”, explicó Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, y agregó que, “por lo cual, con el mayor respeto, desde el punto de vista energético, racionalización en el consumo, fiscal, y más hoy en una escenario global de descarbonización y transición energética, sería un error eliminar los impuestos a los combustibles y más pensando en cómo reemplazar fiscalmente, a nivel nacional y regional, los $9 billones al año que se recaudan por dicho concepto”, puntualizó.
El experto agregó que la tarifa de IVA al ingreso al productor tanto de la gasolina como del Acpm, es menor, no de 19% sino de 5%. “En resumen, desde el punto de vista energético, ambiental, social y fiscal y pensando en avanzar responsablemente en el proceso de transición energética que viene adelantado el país, sería un error pensar en eliminar los impuestos a los combustibles”, dijo Vera.