En medio de las marchas, el presidente Petro dijo que otra de las apuestas es reformar la ley 30 de 1992, relacionada a la financiación de la educación superior
En medio de las marchas convocadas a favor del Gobierno de Gustavo Petro y de las reformas, el primer mandatario habló sobre los proyectos que cursan en el Congreso y anunció que en el segundo semestre del año, la apuesta del Gobierno será por reformas a los servicios públicos y al mecanismo de financiación de las universidades, a la Ley 30.
“Podemos aceptar cambios pero ninguno que afecta la posibilidad de las garantías de la gente. Vamos por un trabajo digno, vamos por una salud en las casas de la gente, vamos por que cualquier viejo tenga un bono pensional decente con el cual poder existir. Y anunciamos, vamos, y serán los proyectos del próximo semestre, por la reforma a los servicios públicos, para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino que sea el usuario del servicio público en Colombia”, dijo Petro en su discurso.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, explicó que si bien la Ley de servicios públicos ya cobija la evolución del sector, una reforma para el sector debe ser discutida ampliamente con todos los actores para evaluar sus pros y contras.
“Desde el sector de servicios públicos hay que asegurar su prestación, es decir, que el usuario tenga servicios, y hay que mejorar desde el punto de vista de eficiencia y competitividad, en lo que pagan los usuarios. La ley de los servicios públicos es una ley lo suficientemente amplia y que cobija la evolución que se ha venido dando en los diferentes sectores, específicamente el en el eléctrico”, dijo el líder gremial.
Hemberth Suárez, especialista en el sector energético en OGE Legal Services, dice que sí a la reforma pero conservando las reglas de integración vertical. Además, señaló que esta es una oportunidad para crear una ley de gas. “Cambiar la ley de los servicios públicos puede ser una oportunidad para incorporarla”.