Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de comerciantes, señaló que el Gobierno no debe recurrir a una ley para resolver las fallas del sistema de salud.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como “un enorme error que amenaza la salud de todos los colombianos” la aprobación del proyecto de ley de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
Según el dirigente gremial, el proyecto de ley “deja más inquietudes que respuestas para todos los agentes del sistema y en especial a los usuarios que no saben de qué manera deben continuar con sus tratamientos y citas médicas de seguimiento”.
Cabal agregó que la iniciativa, que pasó su segundo debate en el legislativo, borra el sistema actual de salud, que aunque a su juicio tiene oportunidades de mejora, incorpora permanentes ajustes, motivo por el cual el Gobierno no debería recurrir a una ley para solucionar sus fallas.
El vocero del gremio de comerciantes llamó la atención sobre las dudas que surgen en cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema; continuidad de los tratamientos, transitoriedad; contratación e infraestructura; así como la eliminación de la libertad que tiene el usuario de escoger su prestador del servicio, lo que a falta de competencia eventualmente implicaría la disminución de la calidad, hecho que pondría en riesgo a los millones de usuarios del sistema de salud.
Agregó que, de aprobarse la reforma en el Senado, los usuarios del sistema de salud dependerían de “funcionarios públicos, de origen político, elegidos a dedo, que decidirán qué les conviene o no a los pacientes y a qué tratamientos, procedimientos o productos farmacéuticos podrán acceder”.
“Esperamos que la discusión en el Senado esté a la altura para debatir y profundizar en esos puntos delicados y que los congresistas sean conscientes de la inmensa responsabilidad que implica aprobar una reforma que eventualmente puede traer más problemas que soluciones. Hacemos un llamado a los congresistas para que tengan en cuenta que el efecto negativo de la reforma a la salud no solo será patrimonial, sino que afectará la vida de miles de colombianos”, concluyó el presidente de Fenalco.