La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que el Gobierno “viene con la mente abierta” para iniciar la discusión del mínimo.
Este martes 28 de noviembre quedó instalada la mesa de concertación para el salario mínimo de 2024 entre el Gobierno nacional, las centrales obreras y el sector privado.
Luego de más de tres horas de reunión, la mesa de concertación en pleno explicó las conclusiones principales de la misma y entregó el cronograma oficial de las negociaciones.
Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se reunirá la mesa de concertación para discutir los procesos de productividad. Esto se dará luego de conocerse las cifras del desempleo de noviembre.
El 4 de diciembre la mesa de concertación se reunirán para discutir sobre el mercado laboral y el contexto macroeconómico
El 7 de noviembre el Dane revelará la cifra de inflación de noviembre y las partes se reunirán para debatir sobre la coyuntura económica
Posteriormente, desde el 11 al 14 de diciembre se presentarán las ofertas para subir el salario mínimo y se buscará llegar a una concertación.
El 15 de diciembre es la fecha final para tomar la decisión sobre el incremento del mínimo.
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró en la instalación que “en la diferencia, llamo a que hagamos nuestro mayor esfuerzo para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad”.
Ramírez manifestó que de parte del Gobierno, “venimos con toda nuestra mente abierta y decisión para poder construir y avanzar“.
“Yo quisiera que antes todos tengamos una oportunidad de hablar sobre en que condiciones, que esperamos y en que momento podemos desarrollar esto“, apuntó la titular de la cartera laboral al momento de instalar la mesa.