El presidente de la República, Iván Duque, invitó a los congresistas a que trabajen para sacar adelante iniciativas que impulsen el empleo y el emprendimiento
En una ceremonia inusual, y por medio de la virtualidad, el presidente de la República, Iván Duque, instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021, así como las nuevas mesas directivas serán de manera virtual.
En un discurso de un poco más de 30 minutos, el mandatario hizo un llamado a impulsar la equidad, el emprendimiento, el empleo y la salud. En ese sentido, recordó las acciones que se han tomado para enfrentar la pandemia, que, según él, trajo fuertes desafíos para el país.
“El covid-19 llegó a nuestro país, como a la mayoría de los países del mundo, y se ha convertido en la situación más compleja que ha vivido la humanidad en su historia reciente.Desde ese primer momento, encabezamos un trabajo sin precedentes, junto al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. La ciencia y la evidencia científica han sido las bases de nuestras decisiones”, dijo.
Por eso, añadió que fortalecer las capacidades del sistema de salud ha sido una prioridad. “En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40% la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo”, anotó.
Bajo las acciones tomadas por el Gobierno, se añadió que se amplió la capacidad de atención de los programas Familias en Acción, que llega a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a mas de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios.
“Aceleramos la implementación del programa de Devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creamos Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”, recordó.
En esta misma línea, el Jefe de Estado recordó que en la hoja de ruta del Gobierno y el Congreso será necesario impulsar el empleo y el emprendimiento. “Por eso hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”, dijo.
Duque ratificó que hoy mismo se estará radicando un proyecto de ley de Emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De igual manera, anotó que el Gobierno seguirá habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representán más del 90% de la generación de puestos de trabajo.
“Este compromiso también integra la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con velocidad la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que nos asegure más de $1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha, por supuesto, del Plan Bicentenario”.
Aclaró que la infraestructura será fundamental para reactivar el país. Por eso, se acelerará proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur.
“Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzaremos en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en nuestro gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40.000 empleos”, dijo.
En cuanto al empleo, agregó, el compromiso estará conformado por más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales. Por eso, se presentará a la corporación el proyecto de ley Reactivarte, en el que se dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.
A este compromiso con el empleo, también entrará la conectividad y la preparación de más de 100.000 programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los $2,2 billones
En cuando al compromiso con el crecimiento limpio, ratificó que el Gobierno Nacional se compromete a acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales nueve serán eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración, acompañados de nueve líneas de transmisión, y posicionando a Colombia como líder regional de la transición energética.
“Estos proyectos, por más de $16 billones de inversión, esperamos que le traigan a Colombia más de 55.000 empleos”, dijo.
En este sector también dijo que es necesario que se sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, que irriguen beneficios reales y permanentes a las comunidades. “De esa manera garantizaremos la autosostenibilidad minero-energética del país, con una responsabilidad social y ambiental probada ante los ojos del mundo”.
Aunque varios congresistas ya han hablado sobre la necesidad de la renta básica, el presidente recordó que en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado.
“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”.
Para concluir, agradeció que se pueda trabajar de manera conjunta. “Tenemos una agenda legislativa ambiciosa, que recoge aspiraciones ciudadanas inaplazables y que estaremos presentando en los próximos días con las bancadas de gobierno. Estoy seguro de que el debate en el Congreso nutrirá todas las iniciativas, y que estará a la altura para que los colombianos vean consolidar un país más justo”, concluyó.