Junco es abogado especialista en Derecho tributario y financiero; y presidirá a la entidad luego de la salida de José Andrés Romero
Este lunes el presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien presidirá la entidad luego de la salida de José Andrés Romero. Así mismo, posesionó a Fernanda García como la nueva Superintendente de Notariado.
“Encarnan ustedes una nueva generación en la administración pública y el servicio público, encarnan valores de transparencia, convicción, técnica, compromiso patriótico y, sobre todo, una gran capacidad gerencial para llevar a las entidades a nuevas fronteras”, dijo Duque.
Durante su carrera se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Además, fue director de impuestos del Distrito de Bogotá y actualmente ocupa el cargo de director de Ingresos en la Dian.
“Con profunda alegría lo juramento a usted como director de la Dian. Usted representa una nueva generación, una generación que se ha formado en la institución y fuera de ella en un área tan importante, tan crucial como la gestión tributaria, fiscal y aduanera”, mencionó el presidente.
Duque también felicitó a Junco por los avances de la entidad en temas de facturación electrónica y aseguró que, con el funcionario, la lucha contra el contrabando y la evasión será cada vez más dura.
Además, recordó la responsabilidad que tiene Junco de perseguir todos los activos de colombianos en el exterior que no se han declarado.
“Tiene usted el mandato, para perseguir todos los activos no registrados en el exterior de ciudadanos colombianos (…), para que quede claro que aquí tendremos cero tolerancia con esa modalidad de evasión”, dijo el presidente.
Por otro lado, Fernanda García es abogada especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magister en derecho médico de la Universidad Externado de Colombia.
“Doctora Fernanda, en usted admiro su solvencia académica, su solvencia técnica y profesional, su trasegar también en la administración pública y en el ejercicio del derecho, pero también reconociendo que su llegada a la Superintendencia obedece a esa construcción peldaño tras peldaño a partir de la cual, con la gestión lograda en estos dos años y medio usted se ha ganado el respeto no solamente de los notarios de Colombia, sino que se ha ganado también el respeto de la institución”, expresó Duque.
El presidente le recomendó a la nueva superintendente continuar con la digitalización de los procesos de notariado, así como apoyar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la actualización del catastro multipropósito.