Desde la Coordinación Económica y de Análisis Económico del sector Comce-Solidicom, se compartió un análisis preliminar sobre este punto.
Desde la Coordinación Económica y de Análisis Económico del sector Comce-Solidicom, se compartió un análisis preliminar sobre uno de los puntos destacados de la propuesta de reforma tributaria "Ley de Financiamiento" presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La reforma propone un incremento en la tarifa del impuesto al carbono aplicado a la gasolina y al diésel.
Según la propuesta, el nuevo impuesto aumentará $425,29 por galón para la gasolina y $488,17 por galón para el diésel, teniendo en cuenta el actual porcentaje de mezcla con alcohol y biodiésel de 10%. Este ajuste representaría un incremento de 2,6 veces el valor inicial del impuesto. Sin embargo, el impacto podría ser aún mayor, con tarifas potenciales de hasta $658,91 por galón para la gasolina y $753,04 por galón para el diésel, dependiendo del porcentaje de mezcla.
Además, se prevé que el valor del impuesto aumente anualmente en 1% por encima del UVT, Unidad de Valor Tributario, lo que podría elevar el impuesto hasta $951,17 por galón para la gasolina y $1.089,18 por galón para el diésel en el futuro. Estos valores son cerca de seis veces mayores que los actuales.
El análisis de Comce-Solidicom propone que este aumento en la tarifa del impuesto al carbono podría tener efectos en el mercado de combustibles y en la economía en general.