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El 12 de diciembre de 2015, el mundo decidió tomar medidas. El Acuerdo de París, derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se reunieron para unir esfuerzos y crear estrategias que permitan frenar la emergencia climática que está atravesando el mundo en los últimos años. Uno de los objetivos que se plantearon fue determinar una hoja de ruta entre todos los países del mundo.
Este describe la noción de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a dos centígrados y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 centígrados.
El Acuerdo es un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.
En Colombia, la agenda macro del país responde a esta problemática. En temas como la transición energética, e iniciativas hacia el plástico neutro, las empresas colombianas han construido un status regional que las ubica entre los índices globales de sostenibilidad.
En primer lugar está la gallina de los huevos de oro de Colombia: Ecopetrol. La petrolera se comprometió públicamente en reducir sus emisiones de metano en un 55% a 2030. Además, la meta describe el objetivo de reducir cerca de 45.000 toneladas de metano, lo que equivale a más de 1.200.000 toneladas de dióxido de carbono.
Para lograr este objetivo, utiliza mecanismos como la cuantificación de las emisiones con cámaras infrarrojas y medidores de flujo (enfoque bottom-up), y con análisis de imágenes satelitales y vuelos con sensores de metano (enfoque top-down).
Claro Colombia es otra gigante del sector de telecomunicaciones que emprende su ruta hacia la descarbonización. La compañía, con su esquema de Economía Circular y Logística Inversa, en 2022, logró evitar más de 1.911 toneladas emisiones de CO2 equivalentes a 437 piscinas olímpicas de CO2, redujo el consumo de agua en 1.092.093 metros cúbicos, recuperó más de 5 millones de equipos, y evitó más de 1.092 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee).
A su vez, logró transformar 53 estaciones base que ahora cuentan con paneles solares y soluciones fotovoltaicas para su funcionamiento lo que suma para que hoy, 47% de la energía comercial de la compañía sea carbono cero. Además, logró reutilizar 546 toneladas de plástico y más de 505 Kg de tapas plásticas recolectadas en la campaña Tapitas x Patitas.
Lo anterior es el resultado de la implementación, desde hace 12 años, de este esquema que aprovecha al máximo los componentes tecnológicos, alargando su vida útil, y evitando una afectación mayor al medio ambiente.
Corficolombiana también es otra empresa con grandes estrategias hacia una agenda de operación más sostenible. En desarrollo de su estrategia corporativa Corficolombiana Sostenible, la Corporación tuvo importantes reconocimientos a nivel internacional. Fue incluida por primera vez en el anuario de sostenibilidad “The Sustainability Yearbook” de S&P Global, lo que la reconoce como líder en su industria en el mundo por su impacto Ambiental, Social y de Gobierno -ASG-.
Así mismo, Corfi es una de las diez empresas colombianas que hace parte del Dow Jones Sustainability Index (Djsi) y se ubica en el lugar 14 en el ranking de las empresas más sostenibles del mundo en su industria (subiendo 19 posiciones frente a 2021).
A su vez, la Corporación obtuvo el reconocimiento ALAS20 en tres categorías por la excelencia en la información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables de empresas e inversionistas en Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.
Postobón, por su parte, ha contado con reconocimientos históricos. En 2022, se convirtió en la primera compañía de bebidas en el país en obtener la certificación de carbono neutralidad por parte del Icontec.
Para esto, la compañía incluyó acciones enfocadas en la reducción de las emisiones generadas en los procesos productivos y logísticos de la cadena da valor, y la compensación de las emisiones restantes, gracias al aprovechamiento sostenible de más de 12.000 hectáreas de bosques planteados en Antioquia.
En Alquería han adelantado programas como el de la Vaca Madrina, que permite estimular prácticas de ganadería con criterios sostenibles y avanzan hacia el plástico neutro.
“Estamos trabajando en la evolución hacia el uso de energías renovables y consolidando nuestro programa de abastecimiento sostenible”, dice Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.
En Terpel tienen el objetivo de alcanzar 50% de la carbono neutralidad a 2030 y lograr la carbono-neutralidad en 2050.
La Andi, por su parte, tiene un programa que elaboró una ruta en torno a la sostenibilidad. Visión 30/30 es una iniciativa empresarial que impulsa la transición del país hacia la economía circular por medio de la construcción de capacidades habilitantes que impulsen un mayor aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.
Este, según explica la Cámara, permitiría el cumplimento de la regulación que establece que las empresas colombianas deben aprovechar el 30% de los materiales para 2030 según la Resolución 1407 de 2018 y 1342 de 2020.
Mónica Villegas, gerente de la iniciativa, explicó los avances en el sector. “El programa cuenta con la participación de 340 empresas afiliadas en más de 27 sectores productivos, lo que le ha permitido impactar 29 departamentos y 242 municipios. Gracias a lo anterior, al cierre de 2022 el porcentaje de envases y empaques aprovechados se incrementó a un 12,5%, lo que se tradujo en 59.000 toneladas de papel, cartón, vidrio, plástico y metal aprovechadas y representó un aumento de 4,5 veces frente a 2021“.
Avanza en Colombia la agenda sostenible
EY, firma de auditoría, consultoría, estrategia y transacciones, presentó el estudio llamado “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG”. Este evidenció que las estrategias de ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) cada día toman más relevancia en América Latina.
Específicamente, Colombia, junto a Perú, México y Costa Rica, es uno de los países que más ha avanzado en esta categoría en la región; de hecho, según la encuesta de EY, 59% de las empresas colombianas consideran que cuentan con una estrategia de ESG, en comparación con el 58% del promedio en América Latina.
Las emisiones provienen de pocos países
Los siete principales emisores (China, Estados Unidos de América, India, la Unión Europea, Indonesia, la Federación Rusa y Brasil) representaron aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2020. El Grupo de los 20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) es responsable de alrededor del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.