Por esto, en medio de las discusiones entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, las cuales empezaron ayer en horas de la tarde, los sindicatos convocaron mañana a una marcha en contra del proyecto de ley de reforma tributaria, que tendrá su último debate en el Congreso el próximo lunes 10 de diciembre.
La marcha, que empezará a las 10 de la mañana en la Plaza de Santa María y terminará en la Plaza de Bolívar, se hará con el fin de impedir la aprobación. De acuerdo con Domingo Tovar, presidente de la CUT, será difícil buscar una negociación con un proyecto como éste en marcha. Según el dirigente gremial, esta es la reforma más "retardataria". Acaba con los parafiscales, premia a los empleadores y acaba con el funcionamiento del Sena y del Icbf", dijo Tovar.
La propuesta del Gobierno, que ya pasó su primera prueba el pasado 29 de noviembre en su primer debate, es aliviar la carga a la nómina en un 13,5% a los empleadores que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos, al eliminarles los parafiscales del Sena y del Icbf y los aportes a la salud.
La financiación de estas dos entidades y de la salud estará a cargo de un nuevo impuesto llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el cual hará parte del impuesto sobre la renta. Con esta mecánica, el Gobierno dice que se crearán y formalizarán cerca de 1 millón de empleos. Sin embargo, estas propuestas han sido criticadas. "Seamos sinceros, así les rebajen el 20% eso no va a mover las cifras en torno a lo que tienen pensado los grandes conglomerados económicos", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
De acuerdo con Stéfano Farné, Director Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, es posible que se ponga sobre la mesa un mayor incremento del salario por el alivio que se les daría a los empresarios. "Es una estrategia que podrían utilizar los sindicalistas, ya que les da margen de pedir un aumento mayor", agregó.
Para el director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo, la modificación en los parafiscales va en la dirección correcta. La estrategia de pedir un aumento en el salario por cuenta del alivio sería un error. "Sería borrar con el codo lo que hacen con la mano".
Según expertos, el salario mínimo es una de las causas de informalidad, ya que afirman que este es muy alto con respecto a la productividad de los trabajadores. En 2011, según el Departamento Nacional de Planeación creció 1%. Gómez afirmó que estudios de la CGT evidencian que en 2012 crecería entre 1,5% y 2%. El incremento del salario también está sustentado por un aumento en la demanda interna. Sin embargo, las cifras muestran que esto no se correlaciona. En 2009 cuando el salario creció más de 7% y la inflación fue de 2%, la demanda interna creció solo 0,3%.
INSISTEN EN QUE SE AFECTARÁ LA CLASE MEDIA CON REFORMA
Según Aurelio Suárez, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, la reforma tributaria sí afecta a la clase media porque personas naturales con ingresos superiores a los $3,6 millones al mes se les subirá los tributos para recaudar más de $4,5 billones. "Son cerca de 650.000 nuevos contribuyentes que se unirán a otros 650.000 -más acaudalados- que pagan impuesto de renta".
tomado de:eluniversal.com.co