Con el fin de paliar los costos que tiene el dólar sobre insumos y bienes importados, el Gobierno elevará de 3.490 a 3.623 el número de partidas de importación libre de aranceles.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que en total los empresarios pagarán 1,3 billones de pesos menos este año y 1,4 billones de pesos en el 2016. Según la funcionaria, la medida sería inclusive prorrogada hasta el 2017.

 

Publicidad

 

La suma de este año sube a 1,8 billones de pesos porque se reduce de 16 a 14 puntos el IVA a los importadores de bienes de capital, y que pueden deducir del impuesto de renta del 2016, y que representan otros 500.000 millones anuales más de menores ingresos fiscales.

 

Entre los productos que se podrán importar sin pagar arancel, pero que pagarán IVA (no todas las partidas quedan eximidas de este impuesto) están el maíz, maní de Nicaragua y máquinas para parques de atracciones.

 

"A pesar de la estrechez fiscal, el Gobierno es consciente de que para ustedes es importante que puedan importar insumos, materias primas y bienes de capital que no se produzcan en Colombia, sin aranceles", dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la asamblea 71 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se celebra en Cartagena.

 

Según el funcionario, la medida viene aplicándose desde el 2011, cuando valía 700.000 millones de pesos y son ingresos que deja de recibir la Dian.

 

Sin embargo, con la devaluación, la exención crece, pues depende la tasa de cambio y por eso sube a 1,3 billones de pesos este año, sin incluir los 500.000 millones anuales por IVA.

 

En general se trata de bienes de capital, productos terminados e intermedios los que están en la lista de exención, que sube de 3.490 a 3.623 partidas.

 

"La economía está en una transición en que se encuentra saliendo de los altos precios del petróleo y carbón y exportaciones por cuenta de estos productos", agregó Cárdenas.

 

"La transición de la economía debe conducir a un escenario en la próxima década, donde el liderazgo de la carrera de relevos lo liderarán la industria, el agro y el turismo", aseguró.

 

Agregó que en la medida en que se empiecen a producir localmente productos y bienes que hoy se importan, el lapo fiscal será menor porque se empezarán a desmontar partidas y nuevamente tendrán arancel.

 

El presidente de Nestlé de Colombia, Javier Texidó, dijo que 85 por ciento del volumen que vende la compañía es elaborado localmente y con materias primas nacionales.

 

"Sin embargo, en maquinarias y embalajes la reducción del arancel ayuda a la competitividad en el corto plazo, pero en el largo debe ser las propias empresas las que la deben generar", agrega Texidó.

 

El presidente de GM Colomotores, Jorge Mejía, dijo que la medida es bien recibida porque, por derecha, la industria local que transforma un bien importado que no se produce localmente debe tener cero arancel.

 

Impulso de la refinería

 

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el último trimestre de este año entrará en operación la primera etapa de la ampliación de la Refinería de Cartagena y estará en pleno funcionamiento en el 2016.

 

Con ella, se espera un crecimiento de 8 por ciento en la producción industrial y 0,8 puntos del producto interno bruto (PIB). Además, el aporte de Reficar a la producción industrial del país es del 10 por ciento. En el primer semestre del año tuvo un impacto de 2,3 puntos en la producción industrial.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reduccion-de-aranceles-a-empresas/16230375