La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), dijo estar preocupada por el aumento en las renuncias de profesores de facultades de medicina en diferentes partes del país.
Aseguran que, de las 55 facultades asociadas a Ascofame, 32 han reportado renuncias de sus maestros, en las últimas semanas han registrado la renuncia de al menos 214 de docentes y 130 en los cambios de modalidad de vinculación de los educadores.
Resaltan que las razones de estas renuncias están fundamentadas, en el cambio de régimen tributario que está contemplado en la Reforma Tributaria.
“Nos preocupa el efecto que pueda tener en el desarrollo de actividades académicas de los programas de medicina las renuncias de una cantidad significativa de docentes, particularmente médicos especialistas por efecto de los cambios en los regímenes de tributación introducidos en la reciente reforma tributaria”, explica la carta.
Señalan que les llama la atención los cambios de vinculación laboral, pues serían medidas temporales mientras se soluciona la crisis por renuncias.
Aseguran que, posiblemente, en los próximos días, las cifras de renuncias aumenten significativamente.
“Los más preocupante es que las facultades prevén que las renuncias se incrementarán en las próximas semanas, en la medida en que muchos docentes hasta ahora se están enterando de la situación”, menciona el documento.
Teniendo en cuenta esto, pidieron confirmar una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo, Salud, Educación y la DIAN para buscar soluciones que ayuden a garantizar el buen desarrollo de actividades académicas de programas de prestado y postgrado.
Cabe resaltar que, el punto de la Reforma Tributaria con el que se verían afectados los médicos educadores, es la eliminación del grupo 3 de tributación, que da tarifas de tributación beneficiosas para motivar la formalización en el sector de las ciencias, consultorías y servicios profesionales.