La demanda laboral en el 2015 crecerá a nivel global y muchos empleadores volverán a invertir en la contratación de personal de tiempo completo. En particular, la gran demanda se dará entre las competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería, según un estudio realizado por la compañía Hays, experta en reclutamiento especializado.

El ‘marketing’ digital será una gran área de crecimiento del empleo, a medida que los mundos de la tecnología y el ‘marketing’ se integran. La implementación o la optimización móvil serán prioridad para muchas empresas que consideran fundamentales las estrategias del tipo Businesses Mobile, para mejorar las ventas y realizar transacciones en tiempo real donde el cliente se encuentre.

Según Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, este año en el país se abren grandes oportunidades laborales, y asegura que las empresas locales cada vez más usaran las redes sociales y los medios electrónicos para el reclutamiento.

De acuerdo con los pronósticos de la firma, estas son algunas de las principales tendencias del mercado laboral este año:

LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUERZA LABORAL

El uso de contratación ‘outsourcing’ seguirá creciendo rápidamente entre las grandes y medianas empresas. Muchas de ellas usarán este esquema con los propósitos de crear semilleros de talento, identificar y reducir el riesgo en función de la propuesta de valor de sus empleados, o simplemente reestructurar su gestión de costos.

‘Boom’ de la construcción

Con las tendencias positivas de la economía mundial, una de sus consecuencias en 2015 es el auge de la construcción, por lo que se abrirán nuevas oportunidades para los comerciantes calificados y los ingenieros

HACER MÁS CON MENOS

Las intenciones de contratación son positivas para 2015, pero la mayoría de los departamentos continúan bajo presión para controlar los costos. Por esta razón surgirán nuevas estrategias innovadoras para atraer y retener a empleados verdaderamente talentosos y calificados, ya que los empleadores no pueden aumentar los salarios en las mismas proporciones con el nivel de la demanda.

EL CAMBIO POSITIVO HACIA LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

En 2014 muchas empresas preguntaron por qué no se estaban cumpliendo los objetivos de diversidad de género y por qué las estrategias estaban fallando para lograr los resultados deseados.

En 2015, se podrá observar una mayor concientización por parte de muchos empleadores que analizarán con mayor detenimiento el impacto de sus decisiones de contratación más equitativa en términos de género.

EL ‘BIG DATA’ EN EL LUGAR DE TRABAJO

Es un hecho que las herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos son una tendencia, y que este conocimiento hoy es imprescindible para analizar información de manera inteligente en las empresas con el propósito de lograr una correcta toma de decisiones. El ‘Big Data’, junto con la tecnología de minería de datos, pueden proporcionar conocimientos sin precedentes que conducirán a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención.

EMPLEO TEMPORAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Con un panorama incierto para los puestos permanentes de trabajo en el sector público de muchos países, se verá un aumento en la cantidad de asignaciones temporales, trabajos flexibles y en el uso de contratistas para llenar las necesidades inmediatas. Muchos tienden a reducir el tamaño de su plantilla permanente pero, de igual manera, seguir cumpliendo con sus programas.

LA OPTIMIZACIÓN MÓVIL

Seguirá habiendo un aumento significativo en la demanda de profesionales de ‘marketing’ digital en todos los ámbitos y con énfasis en habilidades para posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), y de mercadeo estratégico en la red, o SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés), análisis y medios de comunicación social. Por esta razón, los expertos en estas áreas se valorarán. Un área particular de crecimiento de este tipo de trabajos será en la optimización móvil.

LA CONVERGENCIA ENTRE INFORMÁTICA Y MARKETING

La rápida evolución del ‘marketing’ digital está transformando las estructuras organizacionales y la tendencia es que la brecha entre TI y los equipos de marketing cada vez se va a estrechar más. Los directores de ‘marketing’ con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión serán altamente apetecidos durante 2015.

tomado de:https://www.portafolio.co/portafolio-plus/demanda-laboral