El pasado 14 de abril de 2021, mediante sentencia C – 091 de 2021, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la Ley 2004 de 2019, a través de la cual, se aprobó el convenio y el protocolo suscrito entre la República de Colombia y el Gobierno de la República de Italia para la eliminación de la doble tributación frente al Impuesto de Renta y la prevención de la evasión y elusión tributaria.
Dentro de las consideraciones de la Sala Plena de la Corte Constitucional, dispone que se constató que el procedimiento previo de aprobación del convenio por el Gobierno Nacional, así como el trámite legislativo ante el Congreso de la República, se surtieron de conformidad con las normas constitucionales y legales que regulan la materia.
Igualmente, la Corte analizó las características y alcance de este tipo de tratados para eliminar la doble tributación, considerando que estos instrumentos buscan alcanzar los objetivos planteados en la Constitución Política, solucionando un problema fiscal que afecta la inversión extranjera y distorsiona el intercambio internacional de bienes y servicios.
Así las cosas, después de la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Aprobatoria del convenio, el Gobierno Nacional deberá proceder con la ratificación del mismo, mediante el canje de notas con el Gobierno italiano conforme al artículo 241 de la Constitucional Política y el artículo 30 de la Ley 2004 de 2019. En caso contrario, dicho convenio no se entenderá ratificado, y por lo tanto, no entrará en vigor su aplicación.