De acuerdo con los especialistas, la innovación disruptiva es un término relativamente nuevo, relacionado con la manera en que un bien o servicio rompe los estándares del mercado.

Jeffrey Phillips, consultor internacional en la materia y director General de OVO Innovation, visitó Colombia recientemente y explicó algunas pautas para reinventarse en el ámbito empresarial.

Para empezar este experto señala que la innovación va más allá de la generación de ideas al tratar de identificar tendencias, crear escenarios y obtener información de los diferentes clientes para desarrollar únicos y mejores productos que nazcan de las verdaderas necesidades de los consumidores.

 

Sin embargo aclara que no debe ser un momento puntual en las empresas, porque el valor y utilidad están en instituir en el pensamiento de los empleados un ideal para desarrollar todos los días necesidades nuevas.

 

¿Cómo ve a Colombia en innovación?
 

Jeffrey Phillips (J.P.): Actualmente en el país hay gran interés por estos temas. Uno de los principales motivos que nos llevó a visitar Colombia es el Tratado de Libre Comercio que se estableció con Estados Unidos y a través del cual creemos que existen múltiples posibilidades de innovar.

 

¿Qué le falta a Colombia respecto a innovación empresarial?
 

J.P.: Tanto para este como para otros países, el reto es aumentar su disposición para asumir riesgos. Siempre han trabajado con mercados protegidos y, en la medida que el mundo se globalice, tal resguardo empezará a desaparecer. Hay que aprender a enfrentar nuevos desafíos si se quieren descubrir nuevas oportunidades.
 

¿Qué es la innovación disruptiva?
 

J.P.: Es la idea de crear productos o servicios completamente novedosos para el mundo, ya sea para penetrar un nuevo mercado o tecnología. Se trata de desarrollar bienes nunca antes vistos.
 

Empresas como Google han logran mantenerse a la vanguardia, ¿a qué lo atribuye?
 

J.P.: Ellos empezaron siendo innovadores; es algo que llevan intrínseco en su cultura organizacional y que han aprendido a desarrollar y sostener adecuadamente a través del tiempo.
 

¿Qué empresas colombianas han logrado este nivel?
 

J.P.: Considero que las compañías que manejan negocios internacionales, con exportaciones y demás, pueden contar con mayor experiencia que las que solo trabajan para el mercado local.

¿Qué recomienda a las empresas para que sean y se mantengan innovadoras?
 

J.P.: Lo más importante es formar y entrenar a las personas para que conozcan los métodos y las técnicas necesarias. Mucha gente piensa que generar ideas y crear productos es algo mágico que sale de una caja negra, pero nosotros creemos que es casi una ciencia y por eso debemos desarrollar las capacitaciones de los colaboradores.

Tomado de:elempleo.com